8 de febrero de 2011

Ambulantes de Orizaba amenazan con tomar el palacio municipal

ESTADO DE VERACRUZ.-MEXICO
Orizaba, Veracruz.- (AVC) Con la advertencia de que en caso de que el ayuntamiento no acceda a sus peticiones tomarán las instalaciones del palacio municipal, comerciantes ambulantes de Orizaba se manifestaron nuevamente para exigir al alcalde Hugo Chahín Maluly que desista de la aplicación de impuestos a vendedores ambulantes, ya que eso impactará severamente las condiciones económicas de sus familias.

Encabezados por Gaudencio Brito, representante del Frente Popular Revolucionario, los disconformes realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, a bordo de los triciclos que ocupan diariamente para buscar el sustento de sus familias, en los que además colocaron pancartas con las consignas contra el presidente municipal.

Entrevistado durante la marcha, el líder de los manifestantes expresó que los comerciantes ambulantes están dispuestos a pagar el impuesto que pretende cobrarles el ayuntamiento, siempre y cuando el alcalde les garantice un seguro de desempleo, educación para sus hijos y atención a la salud, “pero si no lo hace no pagamos por que esas ideas son un robo para quienes buscamos una forma de ganarnos la vida”.

La marcha dio inicio en el parque Apolinar Castillo, ubicado en pleno centro de la ciudad y desde el que se trasladaron hasta las instalaciones de la Delegación de Tránsito 04 de esa ciudad, donde se apostaron por más de 30 minutos para lanzar consignas en contra de las autoridades municipales y de la corporación.

Posteriormente, los inconformes provocaron un verdadero caos vial en el primer cuadro de la ciudad, ya que prosiguieron su recorrido por la avenida Poniente 7 – Oriente 6, hasta retornar al sitio de donde partieron, todo ello sin dejar de externar su descontento con el gravamen de entre 250 y 500 pesos que pretende cobrarles el ayuntamiento orizabeño, cuando Hacienda del Estado aplica el cobro de impuestos a algunos comerciantes, por sumas mucho menores a las mencionadas.

Las disposiciones municipales están afectando a los pequeños comerciantes, mientras las grandes empresas asentadas aquí gozan de un paraíso fiscal, entonces ¿porque son las diferencias?, ¿por qué se van como siempre contra los que menos tenemos?, cuestionó Gaudencio Brito.

Finalmente, afirmó que mientras no exista ningún acuerdo con las autoridades municipales, las manifestaciones seguirán realizándose e incluso podrían ser más intensas, pues sostuvo que algunos comerciantes están dispuestos a emprender huelgas de hambre o en su caso, tomar las instalaciones del palacio municipal.

“La democracia emana del pueblo dice la ley, y por ende tenemos el derecho de que se modifique el gobierno, porque es claro que el gobierno de Hugo Chahín no funciona, no favorece a la clase trabajadora pero sí a los ricos y si no puede con esto, ¡que renuncie!”.
 

1 comentario:

  1. 100% apoyo a los comerciantes ambulantes. Es un abuso este tipo de impuestos a personas con un ingreso mucho menor del que se imaginan. ¡No al impuesto a los comerciantes ambulantes!

    ResponderEliminar