16 de febrero de 2011

En Orizaba: Salen comerciantes a las calles a protestar

Por: Roberto Rojano


Comerciantes mostraron su rechazo a los impuestos que el Ayuntamiento ha aplicado a ese sector * Entablan diálogo con representantes del estado y el municipio.
Orizaba, Veracruz.-(AVC/) Alrededor de trescientos Comerciantes adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon de nueva cuenta para mostrar su rechazo a los impuestos que el ayuntamiento ha aplicado a ese sector. 
  
Esta vez se manifestaron por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la oficina de la subdelegación regional de gobernación, donde entablaron una reunión maratónica de diálogo con representantes del gobierno estatal y municipal. 
  
No obstante, el ayuntamiento de Orizaba dejó en claro su postura de indiferencia en el tema, ya que a la reunión fueron enviados los coordinadores de mercados y de participación ciudadana, lo cual fue criticado por la comisión de líderes de comerciantes que participó en la mesa de diálogo, al referir que ellos no cuentan con el poder suficiente para tomar decisiones en una negociación y expresaron entonces que solamente se les están dando largas. 
  
Los comerciantes tomaron la palabra y exigieron la renuncia del presidente municipal Hugo Chahín Maluly a quien también demandaron una disculpa pública por los hechos violentos del pasado 10 de febrero, cuando más de una veintena de comerciantes resultaron lesionados. 
  
Además, pidieron a los representantes del gobierno municipal que se realice un análisis del plan de desarrollo municipal de la actual administración y que se precise el destino que tendría el pago de los impuestos municipales, mismos que dijeron estar dispuestos a pagar en una tasa no mayor a 2 pesos diarios. 
  
Cabe mencionar que en la reunión, los comerciantes encabezados por Gaudencio Brito Flores, integrante del Frente Popular Revolucionario, pidieron al ayuntamiento la reparación de daños a los vehículos utilizados durante la manifestación del 10 de febrero y que resultaron severamente afectados durante la trifulca. 
  
De igual manera, incluyeron en su pliego petitorio que durante las negociaciones próximas participen como representantes del ayuntamiento exclusivamente ediles (regidores, síndico o alcalde). 
  
En dicha manifestación participaron comerciantes provenientes de municipios aledaños como Acultzingo, Tequila, Atlahuilco, Córdoba, Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba. 
  
Finalmente plantearon una propuesta que fue aceptada de manera inmediata por la representación del ayuntamiento, en torno al cese del hostigamiento que sufren de parte de elementos de la delegación de tránsito de Orizaba, así como de los supervisores de comercio municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario