14 de diciembre de 2015

SIMULA SEV ÉXITO DE EVALUACIÓN MAGISTERIAL EN VERACRUZ: CNTE

Orizaba, Ver.- La evaluación magisterial en Veracruz fracasó, indicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien calcula que de cada 10 docentes seleccionados sólo cuatro fueron examinados; incluso la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está “cuadrando sus números” para evitar el escándalo político que esto le representa.

De acuerdo a un análisis que la CNTE en la zona centro del estado, se concluye que la evaluación docente en Veracruz, es otro rotundo fracaso para el gobierno de la entidad debido a la baja participación de los maestros que fueron seleccionados.
Señalan que la mayoría de los docentes que fueron sorteados, aunque se presentaron a las sedes, tanto en Xalapa como en Boca del Río (sobre todo los de la primera fase), no realizaron la prueba, además de que muchos de los maestros no llegaron debido a las agresiones a las que fueron objeto por parte de policías estatales vestidos de civiles.

En el segundo y tercer día de evaluación magisterial, “los lugares que dejaron libres los maestros, por ejemplo en el auditorio Omega, fueron ocupados por burócratas del estado que fueron obligados acudir para ser actores en la puesta en escena que la SEV montó, los colocó frente a los monitores, sólo para tomarse la fotografía y con ello demostrar un éxito inexistente en la evaluación magisterial”.
Pero a la vez se asegura que aquellos profesores que no presentaron el examen, pero que sí se acudieron a los lugares de valoración, no deben tener problemas laborales debido a que cumplieron con el llamado pero el que no fuera bien organizada la prueba no es su responsabilidad.

Todo este escenario provocó problemas al interior de la SEV, ya que ahora lo que se intenta es tratar de “tapar” esos huecos que dejaron los maestros que se negaron a participar en la evaluación magisterial; las estadísticas que este organismo, al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE), evidencia que 70 por ciento de los maestros seleccionados, aunque acudieron a las sedes, no fueron evaluados.

Estos datos, se asegura, “son un verdadero fracaso para el gobierno del estado, debido a que Veracruz se suma a las entidades en la que los maestros disidentes impusieron condiciones y evitaron ser sometidos a una evaluación punitiva que en nada beneficia a la educación pública del país”.
En tanto la CNTE advierte que aun cuando termina el año las movilizaciones en contra de la evaluación magisterial van a continuar.

“La lucha ya no sólo es la CNTE, sino que ya vimos como en otros estados de la República, maestros que simpatizan con las dirigencias sindicales en sus respectivas entidades, rechazaron participar en la evaluación. Las protestas no fueron sólo en las entidades federativas en donde la CNTE tiene presencia, sino en la mayoría de los estados en donde se aplicó, pero además el estado, al verse rebasado, aplicó la misma táctica: la represión con el uso de la fuerza pública”, puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario