19 de mayo de 2011

Aprehenden a médico por negligencia

Coatzacoalcos, Ver.-Luego de un año de investigación médica y varios recursos legales, la Procuraduría de Justicia del estado giró orden de aprehensión contra el médico Ismael Osorio Clemente, quien operó de manera negligente a un menor de 13 años y le provocó una peritonitis.

Ayer, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvo al galeno después de un proceso legal muy largo donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó en reiteradas ocasiones el expediente clínico del paciente.

El niño Rody Mauricio Torres López, de 13 años de edad, originario del municipio de Agua Dulce, fue atendido en las instalaciones de la Clínica 36 del Seguro Social, donde se le detectó un problema congénito denominado mega colon.

De acuerdo con el diagnóstico del galeno Ismael Osorio, el niño requería una cirugía en el colon (colostomía) y se le cortaría parte del órgano, sin embargo no realizó la sutura adecuadamente y el órgano se infectó; nuevamente se le volvió a intervenir y murió tras una convalecencia de dos meses, el pasado 24 de abril del 2010.

Previamente el padre del menor, Manuel de Jesús Torres Cruz, logró que el niño fuera revisado por un médico particular, quien les advirtió las malas condiciones en las que se practicaron las dos operaciones.
Sin embargo, el personal de la Clínica 36 realizó la autopsia y diagnosticó muerte por complicaciones naturales de la enfermedad pero no admitieron la negligencia de su personal.

El padre del menor encaró en varias ocasiones al ex delegado del IMSS zona sur, Miguel Ángel Llera Bello, para pedir que se aclarara la muerte de su hijo.

En esa ocasión declaró: “que otros padres que están como yo se fijen primero dónde van a dejar a sus hijos y no se dejen engañar, porque hasta el último día con el acta de defunción de mi hijo en la mano, el doctor que atendió a mi hijo negó que tuviera peritonitis, que fue lo que lo mató. Me mintieron, ya que el doctor me tuvo durante dos meses diciéndome que no era infección, que no era peritonitis, que estaba bien, pero tengo el acta con la versión del médico particular y en la última evaluación del 22 me dijeron que la segunda operación era como debía estar la primera”.

Torres Cruz interpuso una demanda por negligencia médica, el 2 de abril de 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino en el caso del pequeño Rody porque se presumía la retención de información médica en la Clínica 36 del IMSS.

En impresionante operativo en las instalaciones de la Clínica del IMSS autoridades ministeriales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron al galeno luego de un año de estar en proceso, después de que se realizarán diversos peritajes que no quiso realizar la Comisión Nacional de arbitraje médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario