31 de mayo de 2011

Estallidos sociales brotan por falta de agua; vecinos bloquean calles

Celia Díaz García - martes, mayo 31, 2011
A decir de los inconformes, desde hace 15 días han padecido la falta de agua, aunado a que es una de las colonias que son abastecidas por medio de tandeo ¦ Foto AVC Noticias
Córdoba, Ver.- A diferencia de años anteriores, todo parece indicar que éste se ha convertido en “una prueba de fuego” para el actual gobierno municipal que enfrenta uno de los problemas más graves de estiaje en su historia derivado de varios factores, entre los que destacan los intensos calores, falta de obras, así como que Córdoba no cuenta con fuentes propias de abastecimiento, lo que deriva en estallidos sociales por la situación tan crítica que en este 2011 se ha presentado.
 
Y es que ayer la colonia completa (Buena Vista), ante la desesperación por la falta de agua optó por bloquear el bulevar Córdoba – Fortín (principal salida de la ciudad) para exigir a las autoridades dote a las familias del vital líquido.
 
Por un lapso de más de dos horas y media conductores de la ciudad vivieron un total caos porque dicha vía carretera es la entrada y salida de vehículos locales y foráneos hacia la zona sur de la República.

A decir de los inconformes, desde hace 15 días han padecido la falta de agua, aunado a que es una de las colonias que son abastecidas por medio de tandeo, sin embargo el servicio se suspendió desde hace más de dos semanas y a pesar de ello Hidrosistema de Córdoba emitió el recibo correspondiente al mes que recién terminó.
 
Fue alrededor de las 10 horas que personal del ayuntamiento, el regidor José Sierra Silva, así como el titular de Hidrosistema y diversos elementos de policía y tránsito municipal realizaron labores para desviar el tráfico e impedir que los ánimos subieran de tono; mientras Miguel Ángel Rodríguez Todd, titular de la Comisión de Agua convencía a vecinos de que sí había agua.
 
Aproximadamente a las 11 horas, los inconformes retiraron el bloqueo bajo la condicionante de que el funcionario a cargo del agua en Córdoba hiciera un recorrido vivienda por vivienda para constatarle a los vecinos que sí había agua, en caso de que no fuera así los inconformes no dudarían en volver a iniciar su bloqueo.
 
El recorrido se hizo, sin embargo fue el regidor José Sierra Silva quien optó por abandonar la zona de conflicto y dejó solo a Rodríguez Todd con las peticiones de los colonos, así como su recorrido por toda la colonia Primero de Mayo y Buena Vista.
 
No obstante los vecinos lograron que el funcionario se comprometiera a retornar por la tarde a las colonias para verificar que todavía fluyera el líquido.
 
Rodríguez Todd reconoció, los problemas por la falta de agua en este año han sido más críticos en este año ya que, dijo, están prácticamente secas las fuentes de abastecimiento de las que se surte la Ciudad de los 30 Caballeros.
 
Reconoció que la situación en este año se considera la más difícil de todas las épocas en lo que a estiaje se refiere, dijo, la colonia Buena Vista no es el único punto crítico de la ciudad, son especialmente las zonas asentadas en las partes altas.
 
Desconoce que estas colonias padecen de agua desde hace 15 días, no descartó la posibilidad de que pudiera haber una condonación para el pago del agua del mes que terminó.
 
Sin embargo, no sólo estas familias optaron por bloquear la carretera, también las familias adheridas a los antorchistas, así como de la zona serrana, han amagado con iniciar movilizaciones por la falta de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario