27 de mayo de 2011

FIRMA UNIVERSIDAD CENTRAL DE COLOMBIA COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante la firma aparecen, de derecha a izquierda: Nelson Gnecco, Vice Rector Administrativo y Financiero de la Universidad; Ligia Echeverri, Rectora encargada de la Universidad Central; María Teresa Herrán; Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Elssy Bonilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y Hernán Alano, profesor de la Universidad de La Sabana, Jefe del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de La Sabana Colombiana.


México, D. F, a 26 de mayo de 2011

El pasado 29 de abril la rectoría de la Universidad Central de Colombia firmó, ante representantes de la Fundalex, el Compromiso con la Libertad de Expresión, considerado por los expertos como el documento más completo que existe hasta ahora en su materia a nivel internacional.
 
En el acto asumió el Compromiso con la Libertad de Expresión la Rectora encargada de la Universidad, Ligia Echeverri y fungieron como testigos por parte de la Fundación para la Libertad de Expresión, Miguel Julio Rodríguez Villafañe y María Teresa Herrán.

Diversas personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y político atestiguaron la presentación el 17 de agosto de 2009 del documento compuesto por 19 puntos considerados Principios, bajo los cuales ha de mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.

A partir de entonces, la Fundalex ha logrado que tres gobernadores en México asumieran el Compromiso siendo aún candidatos (Gabino Cué, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle), así como la representación nacional del Partido de la Revolución Democrática y cuatro delegaciones en la Ciudad de México (Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez), así como medio centenar de Agrupaciones Políticas Nacionales, entre otras.

El documento resalta los considerandos bajo los cuales los firmantes se comprometen a respetar, defender y hacer valer la libertad de expresión, entre los que destacan que el derecho a la libertad de expresión debe estar garantizado por el Estado y la sociedad en su conjunto; que esta libertad de expresión es irrestricta y que todas sus salvaguardas han de ejercerse al amparo de la ley y la legalidad.
 
Asimismo, expresa que las instituciones públicas, como depositarias de la información, han de disponer hacia la ciudadanía de todas las herramientas para el acceso a la información con toda claridad y transparencia y con apego a las leyes y normatividad vigentes.

El texto también propone la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad de ser incluyente con los grupos vulnerables, compromete a los firmantes a apoyar a los medios de comunicación de las nuevas tecnologías, así como a fomentar la educación y conciencia entre la población acerca del derecho a la libertad de expresión, para diseñar asignaturas que la inculquen desde la educación básica hasta los más altos grados de investigación, tanto en los estudiantes como en la población civil.

Respecto a los medios públicos y privados, el documento enfatiza que los primeros deben ser claros, de manejo abierto y transparente hacia la sociedad a la cual sirven y de ninguna manera sus contenidos deben estar sujetos a mordaza alguna por cuestiones políticas o económicas, garantizando su independencia editorial y objetividad.

Acerca de los medios de comunicación privados, el Compromiso con la Libertad de Expresión. México 2009, señala que no deben dejar en prenda su libertad de expresión para obtener registros de publicación o frecuencias de transmisión, y que los anunciantes no podrán retirar publicidad por causa de los contenidos editoriales.
 
Hace hincapié en que este otorgamiento de registros o frecuencias debe ser concedido de manera justa, transparente, objetiva e imparcial, además de fomentar el aumento de frecuencias en las comunidades rurales y aisladas.
 
Propone, asimismo, transparentar la publicación de los montos de la publicidad que todos los medios facturan al Estado para evitar privilegios injustificados o falta de equidad en la distribución de la publicidad gubernamental.

Otro de los incisos propone incentivar el perfeccionamiento de las funciones de las autoridades que constituyen los órganos reguladores de las transmisiones y telecomunicaciones, para que sus decisiones al respecto estén libres de conflictos de intereses.
 
De igual modo, entre los puntos del documento también se incluyeron los temas de motivar la profesionalización de los comunicadores y periodistas, así como la creación de un sistema de quejas de acceso público sobre la gestión de los medios.

El manuscrito condena el ataque hacia quienes ejerzan su derecho a opinar libremente en los medios de comunicación, reprobando las amenazas, el secuestro y el asesinato y plantea la inmediata reparación del daño a las víctimas o sus deudos.
 
También expone lo indeseable de la difamación, pero que su penalización legal sea con carácter de desestimularla y no severamente punitiva como la cárcel o cuantiosas sumas de dinero como multa.

Entre otros de los principios que los signatarios validan al estampar su firma en el Compromiso con la libertad de expresión. México 2009, está el de promover entre los actores del Estado la creación de medidas fiscales y económicas para la creación de nuevos medios de comunicación, la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos, así como llevar a cabo todo lo necesario para hacer de la libertad de expresión fundamento del respeto y la tolerancia, para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario