17 de mayo de 2011

De Fernando Gutiérrez Barrios a Javier Duarte de Ochoa: las diferencias

CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
El adverbio “Adelante” forma parte de la historia que se escribe y se escribirá en Veracruz durante los próximos seis años.
 
Vale la pena irnos familiarizando con esta palabra.
Arranquemos pues.
 
Joven, más técnico que político; versado en temas económicos más que en asuntos partidistas; conservador en sus convicciones sociales: lo que se observa en su aprecio por los valores de la familia, en su comportamiento público y en la lealtad que rinde a su propio discurso, Javier Duarte de Ochoa cumplirá en 13 días su primer semestre como gobernador de Veracruz.
 
A punto de entrar a la segunda mitad de un 2011 aciago en todos los frentes, pero fundamentalmente en los económicos y administrativos, si Javier Duarte se enfrentara en este momento a la obligación de rendir un Informe de Labores sobre los primeros seis meses de gobierno…¿qué diría?.

Más aún: ¿Qué podría decir?

a) Su Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, ha reconocido públicamente que el gobierno estatal tiene una deuda a corto plazo que rebasa los 16 mil millones de pesos.

Pasivo circulante le llamó el nativo de Coatzacoalcos, pero en simple y llano español se ha referido a una deuda.
 
b) En enero pasado la Procuraduría General de Justicia del estado solicitó al Poder Judicial el obsequio de 155 órdenes de aprehensión contra ex Alcaldes, Síndicos, Regidores, Tesoreros y funcionarios de diversas áreas en municipios veracruzanos.
 
Se obsequiaron 115 órdenes y entre ellas se incluyeron los nombres de 33 de ex Presidentes Municipales corruptos que “sirvieron” al pueblo entre los años 2004 y 2008.
 
A la fecha se ha encarcelado a una decena de ex Alcaldes y a un montón de ex funcionarios municipales de todas las regiones de la geografía veracruzana.
 
Del Sur se menciona a los de Jáltipan, Mecayapan, Texistepec, entre otros, como los Ayuntamientos con daño patrimonial a cuyos responsables estaría ubicando y buscando la Justica.
 
c) El Contralor Iván López Jiménez fue protagonista noticioso durante el mes de marzo, cuando se dio a conocer la existencia de un fraude por el orden de los mil millones de pesos en Veracruz, de parte de 156 empresas constructoras cuyo pago al erario público o -en su caso- las denuncias respectivas a sus propietarios, no han sido detalladas quizá porque no existen…
 
En fin, que SI javier Duarte tuviera que dar un informe en este momento: he aquí tres temas de los que podría abordar algunos detalles.
 
Ahora bien.

¿A qué conclusiones se puede llegar con este panorama al que se ha enfrentado el gobernador?

Si tomamos como referencia las administraciones estatales que encabezaron Fernando Gutiérrez Barrios (+), su sustituto Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán y hacemos la respectiva comparación, nomás en dos aspectos: el económico y el político, tenemos que la de Javier Duarte es la gestión más difícil que se haya vivido en un inicio de gobierno durante los últimos 25 años en Veracruz.
 
Por qué:
 
a) Ningún gobernador de los referidos arrancó con las arcas tan pobres como el actual.

b) El PRI ha defendido las dos últimas elecciones para gobernador de Veracruz en el Tribunal Federal Electoral y el PAN ha demostrado en ambos comicios un crecimiento notable que lejos de disminuir o frenarse, avanza.
 
La debilidad del partido en el poder no sólo se refleja en las urnas durante cada proceso electoral, sino en el ejercicio cotidiano del poder de la respectiva administración pública.
 
No es lo mismo gobernar para una entidad de puros priístas que hacerlo en un estado donde casi dos terceras partes de los ayuntamientos son gobernados por la oposición.
 
c) Doce años del PAN en el poder federal no han significado un avance para el país, pero sí se han reflejado en la demostración de un aprendizaje histórico del panismo: el PAN-Gobierno de hoy es tan mañoso como el PRI-Gobierno de antaño.
 
El Presidente Calderón no sólo ha metido a México en una guerra absurda, torpe y fracasada contra el crimen organizado, sino que administra los recursos de los estados como un papá represor.
 
Gobernador que habla mal del Presidente –aunque lo haga con razón- sentencia a su pueblo a la escasez de obras.

Portarse bien con el Presidente no garantiza nada pero al menos evita más nalgadas…
 
Ejemplos: en Coatzacoalcos existen obras como el distribuidor vial a la entrada de la ciudad y el puente de Barrillas a Jicacal que están sin concluir en el caso del primero y que nomás se anuncia y se anuncia pero no arranca, en el caso del segundo.
 
La gente que se inunda cada año en el Sur espera recursos del FONDEN como si fueran limosnas que nomás no llegan; por citar algunos casos…
 
Las carreteras federales de Veracruz estánhechas pedazos, incluyendo la que conduce a Laguna Verde, lo que representa una contradicción pues la única planta nuclear del país sólo cuenta con salidas de emergencia hacia los cerros o en dirección all mar.

d) Javier Duarte enfrenta el antecedente de una relación áspera entre su antecesor y el Presidente de la República y rema contra la corriente cada que sube al DF y gestiona apoyos federales.

Algunos se han aprobado y se cree que llegarán…

e) El Norte crece hacia el Sur en materia de inseguridad. El avispero alborotado por FeCal ha generado picaduras entre los veracruzanos y la sangre que Javier Sicilia busca frenar con su dolor a cuestas no tiene para cuando dejar de fluir; incluyendo a Veracruz, por supuesto.
 
En fin, veo a un gobernador joven, inteligente y dueño de una buena fe que inspira. Y le deseo éxito porque junto a él estamos todos en este barco llamado Veracruz.
 
Por otra parte, en éste el primer encuentro de CLAROSCUROS con el adverbio “Adelante” veo al técnico Javier Duarte apostando a lo único que se le puede apostar en una circunstancia como la que enfrenta su gobierno: combinar el profundo conocimiento de la economía con el profundo conocimiento de la política y el pleno reconocimiento de una realidad adversa en diversos frentes y sin precedentes en muchos de ellos…una realidad que no respeta la buena fe ni acepta demagogias optimistas.

¡Vaya empresa!

Tomás Ruiz y Marcelo Montiel son las apuestas de Javier Duarte.

Conocedores y expertos ambos personajes.

A ellos les ha confiado Javier el manejo de su gabinete y el futuro de su gestión como gobernador.

El manejo de la política estatal -donde encajan partidos, grupos, personajes, intereses locales y nacionales- Javier lo maneja de manera directa y hasta ahora lo ha hecho bien.
 
Se apoya en una dupla que ha dado muestras –también- de compromiso: Buganza y Lagos.
 
Javier es un técnico y es político, y en el ejercicio político de su administración confía plenamente en Montiel Montiel.

Administrador también, político de altos vuelos y con un carnet que en el servicio público está sellado con la palabra eficacia, el ex Alcalde de Coatzacoalcos tiene ante sí mismo el reto más importante de su vida.
 
Se trata de hacer equipo con Ruiz, Buganza, Anaya y Mota para llevar juntos a Duarte a puerto seguro.
 
“Adelante” es la carga preciada que les han encargado en un barco que navega en las aguas más turbulentas de los últimos sexenios en la entidad veracruzana.
 
Iremos viendo, poco a poco -en sucesivas entregas de esta columna-cuales son las características de la carga y cuáles son los puertos a los que el barco duartista va arribando.
 
Del capitán y policía político Fernando al académico y joven político Javier,
 
Muy distintos los personajes y muy disímbolas las circunstancias.
De las historias de Litempo-4 a la necesidad cuasi vital de ir Adelante.
 
Del todopoderoso PRI al partido que de no ganar las elecciones federales del 2012 corre el riesgo –ahora sí- de por lo menos cambiar de siglas.
 
Del Veracruz granero y yunque recibido como herencia en 1986 -con todo y caciques violentos de norte a sur- al Veracruz del millón y medio de analfabetas.

De las farolas encendidas porque el pueblo dijo que era de noche aunque era medio día, al pueblo empobrecido e inseguro que ya no distingue entre la luz y la oscuridad.
 
De los tiempos delicados de Don Fernando a los tiempos sumamente difíciles de Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario