25 de mayo de 2011

PERSISTEN AGRAVIOS DEL IPE EN CONTRA DE PENSIONADOS

Por: Jorge Cruz Ibáñez
Este 16 de mayo del presente, la comisión organizadora de la Coalición de Pensionista del Instituto de Pensiones del Estado ( COPIPE ) asistimos a las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado ( IPE) con el fin de entrevistarnos , previa cita, con el director de este Instituto C.P. Gonzalo Morgado Huesca ; sin embargo, ante su ausencia nos recibieron funcionarios de menor rango como el Lic. Armando Adriano Fabre Subdirector de prestaciones institucionales, entre otros, para que nos dieran una explicación clara y contundente sobre la persistencia del descuento , cuyo concepto es provisión , a pesar de que gran cantidad de pensionados y jubilados ya habíamos gestionado la suspensión de tal gravamen.

En dicha reunión se le señaló a estos funcionarios que el descuento mencionado es a todas luces irregular y fuera de toda normatividad, ya que los propios ordenamientos de la Ley del IPE establecen que: Art. 33 “ Es nula toda enajenación, cesión o gravamen de las pensiones que esta Ley establece. Devengadas o futuras. Serán inembargables y sólo podrán ser afectadas para hacer efectivas la obligación de ministrar alimentos por mandato judicial o para exigir el pago de adeudos, con el Instituto, con motivo de la aplicación de esta Ley “. Así mismo, se le hizo hincapié que el Art. 107 de la misma Ley señala: “ El Consejo Directivo, deberá ajustar sus acuerdos dentro del marco de esta Ley. En todo caso sus miembros serán responsables del daño patrimonial que originen al Instituto los acuerdos que no se encuentren debidamente fundados en este ordenamiento, independientemente de las responsabilidades administrativas , civiles y penales en que incurran. Los acuerdos tomados por el Consejo Directivo, o Director General del Instituto que contravengan o se aparten de este ordenamiento serán nulos”.

Ante esta situación, se les subrayó a dichos funcionarios que por nuestra parte emplearemos la conciliación y el diálogo para resolver esta problemática, pero de ser necesario acudiremos a las instancias pertinentes para hacer valer nuestro derecho por la vía legal correspondiente.

Los compromisos que asumieron los representantes del Director del IPE fueron: Informar al Director de nuestra demanda a efecto de que en la próxima sesión del Consejo se plantee la aprobación de dicha solicitud, dado que fue el propio Consejo el que, como máxima autoridad del Instituto, tomó la decisión. Y 2) entregar a la COPIPE copia del Estudio Actuarial externo que se nos dijo está en curso.

La preocupación que se le externó a los representantes del Director del IPE en relación al estudio actuarial mencionado, fue que no nos vayan a salir que es el fundamento para desaparecer el régimen solidario del IPE para transformarlo en un régimen de cuentas individuales, es decir en implantarnos las AFORES, tal como son los deseos del Gobierno Federal a cambio de una suma millonaria.

Ante esta amenaza de cambiar el régimen solidario del IPE por uno de cuentas individualizadas , quienes más lesionarían sus intereses y derechos serían a los trabajadores activos, por lo que los alertamos y estar pendientes para defender a nuestro sistema de pensiones del IPE.

Finalmente se nos informó que para este día 27 de mayo del presente se reunirá el Consejo Directivo del IPE y se nos va a permitir que una representante de la COPIPE estará presente en dicha sesión, sin voz ni voto, por lo que hacemos votos para que en buenos términos y en apego a la propia Ley del IPE se puedan dar solución a nuestras peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario