20 de mayo de 2011

DE LA MISERIA A LA LOCURA, DE LA LOCURA AL HOMICIDIO

Por Andrés Gomez
° Sobre la madre que mata a sus dos hijos, un caso para analizar.

Un caso escalofriante de una mujer que supuestamente sufría esquizofrenia, asesinó brutalmente a sus dos pequeños hijos de 3 meses y otro de 7 años de edad, en el municipio de Paso del Macho el pasado 16 de mayo, tras darles veneno y posteriormente ahorcarlos.

Ana Lilia Morales Nava quien recién acababa de llegar al municipio referido, procedente de Huehuetoca, Estado de México, es resultado de una sociedad en descomposición socialmente. En constantes rencillas y abandonada por su marido regresa a su lugar de origen, Paso del Macho, Veracruz, de acuerdo a su hermano que acudió al DIF municipal, para solicitar ayuda ya que observó a su hermana triste y alterada, sin embargo como siempre ocurre, en esa benemérita institución nunca tuvieron tiempo y no atendieron este llamado.

Este lamentable hecho ha cimbrado a la sociedad por la forma amarillista en que lo manejan los medios de comunicación y ya desde ahora se ha enjuiciado y sentenciado por la vox populix a esta mujer. Desde luego que es inaceptable este tipo de hechos y se puede decir que injustificable. Pero si la justicia en Veracruz se aplica correctamente y se demuestra que esta mujer mentalmente está enferma, sus actos son inimputables. Y en lugar de estar en un Centro Penitenciario, debería estar en un Hospital psiquiátrico, para su recuperación y si así lo considera la ley, aplicar el castigo privativo de su libertad.

La situación mental que vivía esta mujer, la burla y escarnio del esposo, pero además la falta de conocimiento de esta enfermedad mental, aunado a la pobreza, miseria y múltiples problemas que pasaba, hacen que existan este tipo de desenlaces, que pudo haberse evitado, si las instituciones funcionaran y canalizaran correctamente a este tipo de personas. Pero el Estado no tiene la capacidad de atender muchas situaciones que nacen de una sociedad enferma, que adolece de necesidades materiales.

Vivimos en una sociedad enferma de violencia, de resquebrajamiento de los verdaderos valores humanos, en una sociedad capitalista en donde el más pobre paga los platos rotos.
Mi correo electrónico es: pt.veracruz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario