30 de mayo de 2011

Práctica común, la desaparición de críticos del gobierno: TINAM

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Ver., 26 May 11.- Integrantes de la Unión Nacional de Todos los Pueblos Pobres (TINAM) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la sierra de Zongolica, hicieron acto de presencia y convocaron a una rueda de prensa en el céntrico parque Castillo de esta ciudad, donde destacaron que la práctica de la desaparición forzada, que es considerada por instancias internacionales como crimen de lesa humanidad, se ha convertido en una de las respuestas represivas sistemáticas del Estado Mexicano en todos los ámbitos.
 
Asimismo, expusieron que las justas demandas de los sectores organizados y todo movimiento que represente una disidencia y oposición para las políticas gubernamentales son respondidas con la detención y desaparición de quienes participan o encabezan esas inconformidades al grado de que se ha encontrado que víctimas de detención aparecen asesinadas, con visibles huellas de tortura.
 
Luego, al destacar que el TINAM demanda que se presente con vida a luchadores sociales que están desaparecidos en todo el país y cuya desaparición obedece a fines intimidatorios por parte de las diversas autoridades, expresaron que la desaparición forzada para eliminar a críticos e inconformes con el gobierno y el sistema, no sólo viola los derechos constitucionales, sino las garantías individuales más elementales, plasmadas en tratados internacionales del tema y que han sido signados por el Estado Mexicano.

Y dieron nombres: el 25 de este mes –afirmaron- se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amata, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz y el indígena Chatino Laura Juárez. A su vez, Gaudencio Brito Flores, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR), recordó que aquí sucedió lo mismo con su compañero Gabriel Gómez Cañas, desaparecido desde el mes de marzo. Destacó que ahora ser luchador social es una actividad de lo más peligroso en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario