18 de mayo de 2011

ERNESTO VILLANUEVA PRESENTÓ LIBRO SOBRE SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Se abordan temas como el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.
Ernesto Villanueva presentó un libro que pronto será referencia indispensable en los ámbitos legislativos, de la transparencia y de la seguridad.
México, D. F., a 18 de mayo de 2011
 
Dentro del aula de seminarios Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Ernesto Villanueva, Investigador titular del IIJ, dio a conocer su nueva publicación “Seguridad, Transparencia y Derechos Humanos”.
 
El también articulista explicó que el libro, nace en primera instancia por una inquietud interna de trabajo: el derecho a la información y la transparencia. Sin embargo, ésta última es un punto de partida desde 2002 y recalcó “es una herramienta importante, transversal, y se requiere tener información para saber qué preguntar y cómo preguntar”.

En el caso de seguridad pública, habló acerca de los incrementos del Presupuesto de Egresos de la Federación que ha ido aumentando de manera significativa y “la duda de todos los mexicanos es saber qué se hace con ese dinero” agregó Villanueva.
 
Por otro lado, en materia de transparencia habló que otra de las preocupaciones era tener indicadores propios, cuantitativos y cualitativos que permitieran identificar un punto de avance. Para lograrlo estuvo en contacto con dos instituciones internacionales que se dedican a la acreditación de secretarías de seguridad pública o su equivalente y oficinas de fiscales, estas son la CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), Inc. y Scotland Yard.
 
También, durante la presentación, el representante de la Fundación Konrad Adenauer México, Frank Priess, agradeció la invitación y dijo que en ésta obra se vinculan temas preocupantes como los derechos humanos y la seguridad. A éste último se refirió como muy espinoso y que no sólo se da en México. “Si seguimos actualmente los debates internacionales en la lucha contra el terrorismo, vemos que no es un tema mexicano y no se ven los límites”, puntualizó.
 
Con lo anterior reconoció que es un gran mérito escribir, investigar y comparar diferentes casos que dan criterios al lector y espera que el libro sea leído “aunque contenga alrededor de 700 páginas, ya que es una obra excelente en el ámbito político y de la seguridad”.

Por su parte, Julio López Liévano, Director General de Transparencia y Mejora Regulatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que este tipo de estudios hacen falta, ya que tiene tiempo que no se publican.
 
Hizo referencia sobre cuando empezaron a sacar estudios comparativos de la Ley de Acceso a la Información hace muchos años, momento en el que se encontraba trabajando en el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).
 
“Tenemos que alcanzar un punto de equilibrio entre lo reservado y lo que no está reservado”. Y enfatizó que hay mucha información que debe conocer la ciudadanía para que se conozca todo lo que se está haciendo en el país.
 
Para finalizar, abordó el tema del régimen de seguridad social al que están sujetos los policías y, dijo, un servidor público tiene las mismas prestaciones que ellos, “solo que un policía se juega la vida todos los días y se pone en riesgo durante los operativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario