13 de mayo de 2011

INICIA HOY ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS DE MEDIOS Y DEFENSORES DE LAS AUDIENCIAS EN PUEBLA

* Aprobarán el Manifiesto sobre el papel democratizador de tales instancias
 
México, D. F., a 11 de mayo de 2011
 
Temas como el "Rol e importancia de los observatorios de medios y el Defensor de las Audiencias para la vida Democrática" y "los avances, dificultades y prospectiva del trabajo de los defensores de las audiencias" se tocarán a partir de mañana en el Encuentro Internacional que se desarrollará en la sede Puebla de la Universidad de las Américas, el cual terminará el sábado 14.
 
El Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina tiene la intención de aglutinar a quienes realizan ésta labor, con el fin de acentuar su importancia, promover su multiplicación y subrayar la aportación de tales figuras en la vida democrática de la región.
 
Con el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas – Campus Puebla (CIJ-UDLAP) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), disertarán destacados expertos internacionales en el tema.
 
Participarán, entre otros, el paraguayo Benjamín Fernández Bogado, el brasileño Edgar Reboucas, del Observatorio del Derecho a la Comunicación de Brasil; los ecuatorianos Fernando Checa y José Villamarín, del CIESPAL; Ernesto Carmona, del Media Freedom Foundation, de la Universidad Sonoma State de California y Vania Sandoval, del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de Bolivia.
 
Asimismo, participarán el mediador u defensor de las audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Felipe López Veneroni; el propio Ernesto Villanueva, que ocupa el mismo cargo en Radio Educación y André Dorcé, del Canal 22, además de Mariano Morales, del Periódico Síntesis de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
 
El día 14 se construirá la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América, se una propuesta de trabajo para la Red y el evento culminará con la discusión y aprobación del Manifiesto de Puebla sobre el papel democratizador de los Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias.
 
Otros invitados son Miguel Julio Rodríguez Villafañe, asesor del Programa de Monitoreo de Medios de Difusión en Argentina, del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA); Marco Lara Klahr, coordinador del Proyecto Violencia y Medios de Comunicación; y la periodista Ingrid Negrete Rosales, Defensora de la Audiencia de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
 
En el evento que tendrá como sede el CIJ-UDLAP, contará con la participación del presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, además de Fernando Checa Montúfar, docente, investigador y Director General de Ciespal, así como de Ernesto Villanueva, fundador del CIJ-UDLAP.
 
Otros temas interesantes que se abordarán son “Avances, dificultades y prospectiva del trabajo de los observatorios de medios en América Latina”; “Observatorio/Veedurías: Reivindicación del derecho a la crítica de medios” o “Internacionalización del Proyecto Censurado, Democracia Mediática en Acción”.
 
El evento se realizará en Salón HA de la Universidad de las Américas Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario