8 de octubre de 2015

DECENAS DE PERIODISTAS SE SUMAN A LA DEMANDA DE ARISTEGUI ANTE LA CIDH

Aristegui-Buscaglia-CNDHDF-4
Comunicadores, reporteros, editores y fotógrafos respaldaron la denuncia contra el Estado mexicano, por denegación de justicia en el caso del despido de la periodista, al igual que lo hicieron 101 colegas de América Latina, EU y Europa, quienes firmaron la demanda.


Tal como lo hicieran periodistas de América Latina, EU, y Europa, diversos comunicadores mexicanos respaldaron la demanda de la periodista Carmen Aristegui ante la CIDH, por denegación de justicia tras el despido de MVS, por el que acusa al Estado mexicano.
La denuncia fue anunciada en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez, en Colombia, donde los periodistas asistentes elaboraron la llamada “Declaración de Medellín”, en la que exponen que “aniquilar” la posibilidad de un juicio por la libertad de expresión “impidió que se analizara y resolviera sobre uno de los alegatos jurídicos principales: que en un litigio por censura, la empresa de comunicación no puede ser tratada como si fuera solo un ente empresarial, sino como autoridad responsable, dado que, con sus acciones, viola el derecho fundamental de la libertad de expresión”.
“En este caso, la periodista buscó el amparo de la justicia para tratar de revertir el golpe de censura que la había sacado del aire a ella y a todos los periodistas de su equipo. Desde el poder político y el poder empresarial concesionado de la radio y la televisión se ejerció una fuerte presión para que un juicio de esta naturaleza no se llevara a cabo”, sostienen losfirmantes de la declaración. 
Así fue anunciada la denuncia:
En México, periodistas de diversos medios de comunicación respaldaron esta batalla por la libertad de expresión en el país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario