El priista Javier Duarte de Ochoa es hoy por
hoy uno de los gobernadores más criticados del país por sus pocos resultados en
favor de los veracruzanos y por sus fracasos en la lucha contra la violencia.
Sin embargo, cuando él habla de sus éxitos, un nuevo escándalo le estalla en
las manos.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El 1 de diciembre de 2010, el priista Javier Duarte de Ochoa asumió el Gobierno de Veracruz. Su administración ha sido marcada por la violencia, inseguridad, pobreza, ataques contra la prensa y demás situaciones que afectan a la población de esa entidad.
Sin embargo, Javier Duarte ha negado los hechos, muy a pesar que las cifras oficiales lo desmienten. También ha tenido el mal tino de enunciar palabras que caen por su propio peso debido a diversas crisis que le han estallado.
SinEmbargo hizo un recuento de las veces que Duarte ha caído en contradicciones y se mete en problemas por andar de “lengua larga”. Luego de expresiones polémicas, un escándalo le estalla, le sale el tiro por la culata.
“NO HABLEN MAL DE VERACRUZ”
En marzo de 2010, luego que estallara un escándalo sobre el proceso electoral que llevó a Duarte a la gubernatura de Veracruz, y donde el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán hubiese podido involucrarse, según unos audios que difundió el Partido Acción Nacional (PAN), varios funcionarios criticaron al mandatario estatal e incluso el tema fue tan sonado que pedía un juicio político.
Meses después, en 2010 Javier Duarte de Ochoa declaró:
“No es un exhorto, es una exigencia a nombre de la sociedad veracruzana que todo aquel funcionario público y representante popular veracruzano debe siempre dirigirse en el apoyo a Veracruz”. Y agregó: “hablar mal de Veracruz es hablar mal de nosotros”
Desde hace años el hoy Diputado Federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho un llamado a la sociedad y a los partidos de oposición convocándolos a crear a un frente contra Javier Duarte. Actualmente realiza un boicot en las elecciones de 2016 contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
TERRORISMO DIGITAL
El 20 de septiembre de 2011, el estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipificó como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales, luego de que un mes antes, dos usuarios de Twitter difundieran presuntos “rumores” acerca de que grupos del crimen organizado estaban atacando escuelas en ese estado, por lo que fueron encarcelados.
Aquella disposición del Gobernador de Veracurz, Javier Duarte Ochoa, también llamada también “Ley Duarte”, causó gran polémica e indignación entre los usuarios de las redes, quienes protestaron contra la “criminalización” de la libertad de expresión a través de Internet. Incluso el mandatario se refirió a los detenidos como “terroristas”, “perturbadores”, “ciberterroristas”, entre otros adjetivos.
Posteriormente, ante la presión ejercida por usuarios y la sociedad en general, en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ley dictada por el Gobernador del estado, Javier Duarte.
LOS QUE ELIGEN MAL PAGAN MAL
El martes 20 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, un grupo de hombres armados abandonó dos camionetas que contenían 31 cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Horas después, al inaugurar el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, Javier Duarte dijo: “Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal“, de forma paralela fueron abandonados más cadáveres a unos metros de donde se realizaba ese evento.
“Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”, dijo Duarte.
Pero todo vino a mal, puesto que fue criticado por Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo Coordinador del PRI en el Senado de la República, pues consideró que se trató de una justificación porque las víctimas de la masacre fueron delincuentes, muchos de ellos prófugos de la justicia.
Incluso el Gobierno federal condenó los “actos de babarie”.
ARTICULO COMPLETO: http://www.sinembargo.mx/08-10-2015/1511143
No hay comentarios:
Publicar un comentario