8 de octubre de 2015

LA “MODA” DEL DESAFUERO…

LA FISCALÍA ES EL BRAZO EJECUTOR DEL ESTADO  Y NO UNA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE PROCURAR JUSTICIA
También la noche de ayer se confirmó que la Fiscalía General del Estado, entregó al Congreso local el documento oficial a través del cual se solicita se proceda a quitarle el fuero al diputado local y aspirante a la gubernatura por la vía “independiente” Renato Tronco. 

Señalado como presunto autor intelectual de  Alfredo Pérez, quien fuera Regidor en la Choapas, municipio en el que Tronco fungió como Alcalde y el cual pertenece al distrito por el que fue electo diputado local.

Lo “curioso” del asunto es que, la  acusación que lleva años, no haya procedido mientras  Renato Tronco fue uno  de los personajes más  cercanos al ex Gobernador Fidel Herrera (incluso con uno de los pocos que Herrera se tomaba unos tequilas aun cuando poco bebe), y si proceda ahora cuando aseguran las fuentes palaciegas,  “traicionó”  a fieles y prósperos  al sostener una reunión privada  con uno de los Yunes que  también aspiran a la mini gubernatura. 

Hace poco más de un mes, el polémico diputado local aseguraba ante medios de comunicación que dicha acusación, proveniente de la viuda del ex Regidor, no le quitaba el sueño ya que en su momento se realizaron toda clase de investigaciones de las cuales salió completamente exonerado.

Dijo que el tema “resurge” cada que participa en una contienda, haciendo alusión a la pasada en la que logró la diputación local, y que ahora al demostrar en abierto sus intenciones de participar como candidato “independiente” a la gubernatura del estado  en las elecciones del próximo año, el gobierno estatal intentaba golpearlo mediáticamente con este tema. 

Incluso señaló que la viuda que lo acusa, en todo momento estuvo acompañada en la rueda de prensa que ofreció, por  funcionarios de la Dirección de Política Regional de Gobierno del estado, con lo que se corroboraba de dónde provenía la intención de hacer “justicia”. 

Renato Tronco ha sido considerado el diputado más “polémico” de la actual legislatura local desde el momento en que llegó a tomar protesta al cargo (a caballo), después cuando promovió un concurso para encontrar a “su doble” y  en el que  ofrecía una cantidad millonaria al ganador, y más tarde porque igual votaba a favor  iniciativas del Gobernador Javier Duarte, que tomaba carreteras, o incluso la SEDARPA o SEDESOL, a lado de distintos  liderazgos del sur de la entidad.  

Por ejemplo se unió a la oposición en el congreso local para votar en contra de la Reforma Educativa y la Ley del IPE, pero se unió a los diputados del PRI para votar a favor que el próximo periodo a la gubernatura del estado fuera solo de dos años. Y, casualmente, solo cuando se votaba por alguno de los temas más complejos, es cuando Renato Tronco aparecía por el congreso, el resto del tiempo su curul ha permanecido prácticamente vacía. 

El trasfondo del asunto seguramente lo comprobaremos dentro de poco… Pero de entrada si asegura que ya lo investigaron y absolvieron por este delito, pues  es legalmente imposible que lo pretendan juzgar de nuevo por el mismo, pero esto de “investigado y absuelto” fue solo una declaración del aún diputado, no avalada por ningún documento. Por lo pronto la solicitud de desafuero ya es oficial y considerando la abrumadora mayoría priista en el congreso local procederá de inmediato, lo que indica que la Fiscalía encontró elementos suficientes ahora sí,  para procesarlo.

Por lo tanto, a estas alturas  del partido,  y después de quedar plenamente demostrado que la Fiscalía es el brazo ejecutor del estado  y no una institución encargada de procurar justicia, las únicas  preguntas que quedan son: ¿Por qué una Fiscalía tan rápida y eficiente en otros casos  tardó  años en encontrar los elementos necesarios para fincar responsabilidad legal en el diputado? ¿O que le hizo a Javier Duarte el presunto ex fidelista Renato Tronco para enfurecerlo?

Ahí se nos queda de tarea… 

Estado sin tregua…

Simplemente no hay forma, o sea, no hay un solo día de tregua en este estado en el que nada pasa, pero en el que “curiosamente” todo ocurre… La tarde de ayer un helicóptero de Gobierno del estado cae en el poblado de Dos Ríos municipio de Emiliano Zapata y  solo dos versiones se manejan,   ambas igual de delicadas. 
A la par se confirma  que el diputado local  y aspirante a la gubernatura del estado por la vía “independiente” Renato Tronco,  será desaforado por el congreso Duartista a  petición de la Fiscalía General del Estado, para que enfrente el proceso legal que se sigue en su contra como presunto autor intelectual del homicidio del ex Regidor de la Choapas Alfredo Pérez. 

Entre una fuerte movilización policiaca y el mayor hermetismo posible (dada la magnitud de la tragedia),  anoche las autoridades confirmaron que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sufrió un accidente, sin especificar causas, en el que lamentablemente perdieron la vida dos pilotos que trabajaban para el gobierno estatal, los Capitanes Fausto Calderón y David Barrera. 

La versión oficial se limita a informar del percance y a especificar que dicho helicóptero se dirigía al aeropuerto  ubicado en El Lencero.

Una de las  versiones sobre la caída del helicóptero Marca Bell Modelo 430 matrícula XC-VER,  es que el percance se da por falta de mantenimiento,  ya que por cuestiones climáticas aun por más neblina que hubiera, son poco creíbles  al tratarse (según logramos investigar con el personal del aeropuerto) de un helicóptero de dos turbinas con capacidad para volar de noche y con mal tiempo.

Incluso considerado como  uno de los helicópteros más modernos y  confiables del mundo.  

Lo que es un hecho, es cualquiera que haya sido la causa del accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá investigarlo. De tratarse como afirma la primera versión, de falta de mantenimiento, entonces el accidente pasaría a un asunto penal por homicidio imprudencial.  No es para nadie un secreto que también en el caso del mantenimiento de transportes aéreos oficiales, existen omisiones derivadas de actos de corrupción, ya que no es la primera vez  que se presentan fallas o aterrizajes de emergencia. 

De ser así ¿A quién responsabilizará la implacable Fiscalía General del estado?  “Imprudencial o no, una persona perdió la vida”, (dos en este caso),  ha dicho el titular de la dependencia ¿O en este asunto no aplica?... Aunque bueno,  para cómo se las gastan, lo más probable es que acusen y busquen encarcelar, a  la neblina,  y  tan tan, caso resuelto.


La otra versión es que simplemente no se trató de un accidente. 

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa
fuente: Notiver

No hay comentarios:

Publicar un comentario