15 de junio de 2011

FALTA DE RESPETO DE REGIDORES PANISTAS DE CORDOBA, VERACRUZ, AL NO CUMPLIR CON MANDATO POPULAR

Por Andrés Gómez Ojeda
El regidor sexto, Rosendo Allende Cubillas del ayuntamiento cordobés  falta el respeto a la ciudadanía cordobesa. Esto debido a que abandona su trabajo de edil, aunque hayan solicitado licencia temporal y probablemente el retiro definitivo demuestra poco interés en el servicio público. Los argumentos son inadmisibles: “que absorbe su tiempo” “que necesita tiempo y un trabajo a su medida, etc.,


No es posible que los Partidos Políticos propongan dentro de sus planillas a personas sin vocación de servicio, estos al consentir participar, firman la aceptación de candidato a regidor, que es desde luego un cargo público, y luego diga que no tiene tiempo para atender la responsabilidad por el que fue nombrado. 

Primero se retira como edil Jorge Sanmartín Muguira y posteriormente Rosendo Allende Cubillas, ambos de extracción panista, evidenciando que a ellos les importa más su trabajo personal de sus empresas y no el cumplimiento a la voluntad popular. Cabe mencionar que los ediles tienen una representación popular, esto es debido a que sus institutos políticos registraron sus respectivas planillas para que contendieran en la elección municipal. De acuerdo al Artículo 68 de la Constitucion Política del Estado de Veracruz, en la asignación de regidurías se aplica el principio de representación proporcional, en términos de esta legislación y del Artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio libre de la entidad. Por lo tanto los regidores son también parte de la autoridad municipal, corresponsables de las decisiones que tomen en sesión de cabildos y las de manera personal. La ley en referencia dice en su Artículo 22: “… Los Ediles sólo podrán separarse de su cargo por renuncia o por las causas graves que señalen la Constitución Local, esta ley y demás leyes del Estado, en ambos casos, calificadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente…” Es decir las personas que ocupan un cargo de edil podrán separarse de este encargo solo por las causas graves señaladas por la ley y no por un capricho personal.
Lo anterior nos hace reflexionar que los Partidos Políticos deben de preparar  a sus cuadros en el servicio público y no improvisar, de tal manera que los candidatos a ediles conozcan de sus derechos y obligaciones. Es lamentable que lleguen a ocupar este tipo de cargos personas que no se preocupan por los problemas sociales y no se instruyen en las comisiones que le corresponden. Incluso en ocasiones son los directores de área que conocen y actúan como si fueran la autoridad, extralimitando su función. Y los regidores ni siquiera cumplen con su obligación, inclusive ni se encuentran en sus oficinas.
Los dos regidores que abandonan sus cargos son de extracción panista y con perfil de empresarios, su participación en su ámbito quizás muy valiosa, pero no cumplen con las expectativas de los ciudadanos que eligieron votar por el PAN en esta Ciudad.
Por otra parte no es posible que las autoridades nos hablen de austeridad y en la Ciudad de Córdoba, Veracruz, tengamos 12 ediles, es decir 10 regidores, un sindico y el presidente municipal. Sería positivo que se haga la propuesta de reducir el número de ediles y analizar sus salarios.
Necesitamos funcionarios públicos responsables y con vocación de servicio.
ANDRES GOMEZ OJEDA Representante del PT
pt.veracruz@hotmail.com
http://partidodeltrabajodeveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario