15 de junio de 2011

Acusan detención por protesta en Chiapas

•Bloquean carreteras en Yucatán en apoyo al movimiento
 
REFORMA

San Cristóbal de las Casas, México (15 junio 2011).- Integrantes de la organización Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), delegación Chiapas, denunciaron que en las últimas horas han sido víctimas de acciones represivas por parte de policías.

Acusaron la detención de sus compañeros que desde ayer iniciaron una protesta a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, por donde se ingresa vía terrestre de la Ciudad de México y de más de 50 municipios de la entidad.
 
"Nos están agrediendo, han detenido a varios compañeros por un movimiento que es pacífico", declaró vía telefónica Jesús Pérez García, uno de los delegados del grupo de transportistas.
 
Expuso que su protesta, que se realiza de manera paralela en varios estados del País, es en contra de la propuesta de ley que pretende reformar diversas disposiciones de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, y sacar de circulación tractocamiones, autobuses de pasaje y turismo que tiene más de 15 años de uso, y a los camiones de carga con más de 20 años de uso.
 
"Todos estamos de acuerdo con la evolución del País y la modernización del sector transporte, pero para nosotros en nuestro Estado, que es comercial, no industrial, es difícil poder pagar un camión sin ninguna facilidad de crédito", indicó.
 
Sostuvo que policías federales y estatales han emprendido medidas violentas contra los inconformes, alrededor de 40, cuyos vehículos están varados desde ayer a esa vía de ingreso terrestre de la capital del Estado.
 
Bloquean carreteras en Yúcatán

Transportistas de la Península de Yucatán bloquean esta mañana carreteras federales que comunican a la región, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos en Chiapas.

El secretario general de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte AC (Amotac), Andrés Poot Alonzo, informó que la medida de presión se aplica en varias rutas, como en la vía Mérida-Campeche y Escárcega-Villahermosa.
 
"Hay suspensión total de tránsito vehicular, y ahí nos vamos a mantener hasta que las autoridades liberen a nuestros compañeros", dijo en entrevista telefónica.
 
Refirió que en el tramo Kopomá-Chocholá, aproximadamente 100 transportistas cerraron el paso a los automóviles, en espera de respuesta a su petición.
 
"Ya estoy en contacto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes en México y vamos a dialogar", informó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario