IEV, una vergüenza estatal: PAN
La primera que se tiene que ir del Instituto Electoral Veracruzano, es la presidenta Carolina García Viveros porque es la principal responsable de lo que sucede ahí, dijo el legislador panista Germán Yescas Aguilar. Precisó que al espionaje de mujeres en el baño, se suma el ridículo que hizo el instituto durante las elecciones de José Azueta, donde primero dieron por ganador al PAN, luego al PRI y por último de nuevo al PAN.
Entrevistado en su oficina del Congreso Local, el legislador local Germán Iescas dijo que es lamentable que servidores públicos del instituto se hayan dedicado a espiar a las mujeres a través de cámaras ocultas que colocaban en los baños, en vez de trabajar en la responsabilidad que se les encomendó. Por este motivo pidió castigo ejemplar para estas personas.
“El IEV es un instituto que debe gozar de la credibilidad y confianza de los veracruzanos, lamentablemente dichas prácticas ponen en duda la capacidad, moralidad, rectitud y ecuanimidad de quienes tienen bajo su responsabilidad dicha institución. Además, se pone bajo sospecha el uso de los recursos porque hace pensar que el dinero se está ocupando para adquirir cámaras o equipo para espionaje”.
Consideró que no basta con la inhabilitación de 10 años, la cual fue la que determinaron los consejeros, hay que denunciar penalmente y aplicar todo el peso de la ley, “y yo creo que la primera que se tiene que ir del instituto es la presidenta, “porque en el IEV es una tras otra. Ahora creo que nos van a mandar el tema al Congreso; es momento de que diputados y partidos entremos al quite porque la situación no puede seguir así”.
Agregó que en el caso de las elecciones municipales extraordinarias de José Azueta, fueron tantas las contradicciones de organismo electoral, que tuvo que intervenir el gobernador para destrabar los conflictos, dado que estaba en riesgo la gobernabilidad del municipio.
“El gobernador actúo de buena fe, se vio obligado a poner orden y le dio la razón a quien la tenía ante la incapacidad de los funcionarios electorales para contar los votos y determinar quién tenía el triunfo, y si no hubiera intervenido el gobernador, el asunto se habría a puesto peor”, finalizó.
Congreso debe intervenir en IEV por pornógrafos: PRI
Los diputados priistas están obligados a analizar lo que está sucediendo al interior del Instituto Electoral Veracruzano porque la prensa da cuenta de hechos vergonzosos e inmorales que afectan la imagen de la institución y de los propios consejeros.
Así lo expreso el diputado priista, Flavino Ríos Alvarado, al ser cuestionado sobre la inhabilitación de 10 años que se impuso a tres funcionarios voyeristas a los que se les responsabiliza de poner cámaras en los baños para espiar a las mujeres.
“Son asuntos muy penosos que tienen que ver con la moral pública y vale la pena que los mismos servidores públicos que hicieron o permitieron eso, se disculpen ante la opinión pública, o al menos que se disculpen públicamente”.
Del mismo modo, se dijo sorprendido de que la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina García Viveros, se pretenda deslindar de ese asunto y diga que no corresponde a ella, denunciar penalmente a los funcionarios del instituto que espiaban mujeres y que pondrá a consideración de los diputados la propuesta de remover al contralor por ese asunto.
Ríos Alvarado dijo que efectivamente se debe investigar qué sucedió en este caso, y si dichas conductas son constitutivas de delito, se debe proceder. Precisó que como presidenta, Viveros García es responsable de lo que sucede en la institución y en el caso de que se pretenda destituir al contralor, hay que darle primero derecho de audiencia para que se defienda.
Al mismo tiempo dijo que es necesario revisar qué está sucediendo en dicho instituto, “porque hay un grave deterioro de la imagen del IEV ante la opinión pública, no sólo se daña la imagen de los consejeros sino de toda la institución y vale la pena que los diputados priistas lo comentemos y analicemos para ver qué procede”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario