14 de junio de 2011

Detenido funcionario federal por corrupción en Veracruz

La aprehensión del funcionario federal se realizó en un operativo conjunto de combate a la corrupción
El servidor público pretendía cobrar cuatro mil pesos, por expedir cada uno de los 500 títulos requeridos. ARCHIVO
◦Fue descubierto en flagrancia al aceptar dinero por trámites gratuitos.

XALAPA, VERACRUZ (13/JUN/2011).- Un funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz fue detenido en flagrancia por agentes federales cuando recibía dinero por la emisión de documentos agrarios, cuyo trámite es gratuito.
 
Al recibir 10 mil pesos como adelanto de un monto mayor solicitado, el empleado de la delegación RAN en Veracruz fue aprehendido en la central de autobuses de Xalapa y trasladado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad, donde se inició una averiguación previa por el delito de extorsión.
 
De acuerdo con un boletín oficial, la detención del funcionario federal se realizó en un operativo conjunto de combate a la corrupción realizado entre la Secretaría de la Función Pública, Procuraduría General de la República y el propio Registro Agrario Nacional.
 
La detención del servidor público se derivó de la denuncia de un ejidatario del núcleo agrario Ricardo Flores Magón del municipio de Tihuatlán (norte de Veracruz), y al ser interrogado involucró a otros funcionarios de la delegación del RAN en Veracruz.
 
Los nombres de los presuntos implicados en el delito de extorsión se mantienen en reserva, para no entorpecer las averiguaciones, en tanto no concluyan las diligencias judiciales respectivas.
 
Las indagaciones señalan que el servidor público pretendía cobrar cuatro mil pesos, por expedir cada uno de los 500 títulos de solares urbanos a ejidatarios del núcleo agrario Ricardo Flores Magón, y exigía al denunciante un adelanto de 70 mil pesos, pese a que el trámite es gratuito.
 
De haberse concretado esa solicitud, el servidor público del RAN habría logrado beneficios económicos por dos millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario