17 de junio de 2011

Tribunal federal concede un amparo a Onésimo Cepeda

Abogado de la parte acusadora asegura que el ministro Valls presionó en el caso. La Corte lo defiende y responde: “siempre habrá uno que gane y otro que pierda”.
Un tribunal federal concedió un amparo al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y puso fin al pleito legal que inició la empresa Arthinia Internacional contra el prelado, a quien acusó de simular un préstamo por 130 millones de dólares y de tratar de apropiarse de una valiosa colección de obras de pintores extranjeros y mexicanos.
 
El octavo tribunal colegiado en materia penal decidió otorgar la protección de la justicia al jerarca católico, después de que en noviembre de 2010, el juez décimoprimero de distrito en materia de amparo, Jacinto Figueroa Salmorán, resolvió amparar a la mencionada compañía, al considerar que sí existían elementos para presumir que Onésimo fingió el préstamo y por ese motivo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenía que solicitar una orden de aprehensión.
 
Con dos votos a favor (de Manuel Baráibar Constantino y José Pablo Pérez Villalba) y uno en contra (Carlos Enrique Rueda Dávila) los magistrados determinaron conceder el amparo al religioso.
 
Tras conocer el resolutivo, el abogado Xaviel Olea Peláez anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que dicho proceso estuvo plagado de irregularidades.
 
En entrevista con MILENIO Diario, afirmó que existieron factores que motivaron que Onésimo saliera bien librado del caso, uno de ellos es la influencia que presuntamente ejerció el ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Sergio A. Valls Hernández.
 
Sin embargo, el máximo tribunal de justicia del país respondió a las declaraciones del litigante.
 
“Las aseveraciones vertidas por el abogado Olea Peláez, en el sentido de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, carecen de sustento.
 
“La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación está garantizada no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los tribunales colegiados, por su propia composición colegiada.
 
“El ministro Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias.

“Resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad”, indicó la Corte.
 
- Claves
 
Tía de Azcárraga
 
• El 8 de noviembre de 2010, el juez Jacinto Figueroa determinó dejar sin efecto la decisión adoptada por la procuraduría de Justicia del DF en la averiguación previa FPC/74/T3/752/08-10, en la que no se ejerció la acción penal contra el prelado.
 
• El impartidor de justicia sentenció que el agente del MP del fuero común debía reabrir la indagatoria contra el jerarca de la Iglesia católica y contra Jaime Matute Labrador, y ejercitar la acción penal.
 
• El juez consideró que ni Onésimo ni Matute habían podido acreditar cómo prestaron los 130 millones de dólares a Olga Azcárraga, tía del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ni de dónde obtuvieron el dinero y, por consecuencia se configuraba el delito de fraude procesal.

México • Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario