21 de junio de 2011

Francia condena asesinato de periodista en Veracruz

Piden esclarecer el 'odioso crimen' y dar con responsables

El gobierno galo hace un recuento de los trabajadores de medios victimados en la última década.
Domicilio del periodista Miguel Ángel López Velasco, lugar donde fue asesinado junto con su familia el día de ayer. EFE
PARÍS, FRANCIA (21/JUN/2011).- Francia condenó el martes "con la mayor firmeza" el asesinato de Miguel Angel López, un periodista mexicano, de su esposa y de su hijo de 21 años por un comando armado en el puerto de Veracruz y pidió que se esclarezca "este odioso crimen".
 
"Francia condena con la mayor firmeza estos asesinatos que elevan a 75 la cantidad de periodistas asesinados en México en los últimos 10 años", indicó en una declaración el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
 
Miguel Angel López, de 55 años, columnista del diario Notiver, uno de los más influyentes del estado, fue asesinado el lunes junto a su esposa y a su hijo por un comando armado que ingresó en su vivienda.
 
López era conocido por sus columnas sobre política que incluían frecuentes referencias a la violencia y al narcotráfico.
 
Francia pidió "que se esclarezca este odioso crimen para que sus autores sean identificados y juzgados", dijo el mismo portavoz francés.
 
En la misma declaración Valero llamó a las "autoridades de todos los países en los cuales la inseguridad amenaza a los periodistas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa".
 
Veracruz sufre una creciente ola de violencia generada por los choques entre el cártel de Los Zetas y sus antiguos aliados del cártel del Golfo, así como por los operativos antidroga del ejército y la marina de guerra mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario