18 de junio de 2011

Descuentos del ISR se los queda el IPE, denuncian pensionados

Norma Trujillo Báez y De la Redacción - sábado, junio 18, 2011
Desde las 7 de la mañana hasta alrededor de las tres de la tarde, la Coalición de Pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (Copipe) “tomó” las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en protesta por el descuento “provisión” que les aplica el Instituto desde diciembre, pero que no se destina al pago del impuesto sobre la renta (ISR), sino que se queda a merced de la administración del IPE, por lo que demandan transparencia en el manejo de los recursos y rendición de cuentas.
 
Después de varias horas de diálogo con el director del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, un miembro de la Copipe, Jesús Arenzano, señaló que el director del IPE se comprometió a citar a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en un plazo breve para que se plantee la desaparición del concepto “provisión” que les ha aplicado de manera indebida e ilegal.
 
El otro acuerdo al que llegaron fue que para ese Consejo se comprometa el director a cabildear con los representantes de los organismos sindicales para que los miembros del Copipe puedan asistir a las sesiones del Consejo como observadores sin voz ni voto.

Así, dijo Jesús Arenzano que desde el momento que Morgado Huesca se compromete a plantear ante el Consejo de Administración del IPE que ya no se aplique el descuento de provisiones es que estaban actuando con irregularidad porque el artículo 33 de la propia ley de Pensiones establece que no se puede gravar de ninguna manera la pensión o no se puede descontar la pensión, salvo dos casos que son mandatos judiciales, es decir, cuando tienen que pagar las pensiones alimenticias o por adeudo con el IPE, fuera de eso no hay posibilidades que se puedan intervenir las pensiones.
 
Los pensionados y jubilados preparan lo necesario para que la Copipe se convierta en una asociación cuyo objetivo principal sería la preservación del IPE como un organismo de seguridad social del sistema pensionario solidario y rechazando el paso hacia los afores.
 
Así, después de los dos acuerdos tomados con el director del IPE, los pensionados y jubilados procedentes de Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán, Coatepec y de la capital del estado se retiraron de las instalaciones del IPE, liberaron avenidas que antes habían bloqueado, no sin antes pedir que se les reintegren el descuento que se les ha hecho mes con mes, ya que ha sido entre 34 y 42 por ciento del monto de la pensión.
 
Demandan justas de jubilados: Morgado Huesca
 
Las demandas de los jubilados y pensionados en el sentido de que no se les descuente el impuesto sobre la renta (ISR) son justas, pero la dispensa o exención de este impuesto federal está en manos del Senado, aseguró el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Gonzalo Morgado Huesca.
 
Al referirse a los manifestantes que este viernes se plantaron en las instalaciones del IPE para pedir que no se les siga descontando el ISR, dijo que el gravamen es de orden federal ?y el IPE tiene que descontarlo, “porque la Ley es muy clara y si no lo pagamos tendríamos consecuencias penales?”, aseveró.

Explicó que recientemente el Congreso federal aprobó una reforma a la ley del impuesto sobre la renta, para que pensionados y jubilados que ganen hasta 25 salarios mínimos sean exentos de ese pago. ?Esta medida fue un gran acto de justicia social y en Veracruz beneficiará casi al universo total de los jubilados y pensionados, pero la reforma aprobada por el Congreso federal pasó al Senado y ahí se quedó, así que son los senadores quienes tienen la última palabra para que este beneficio sea una realidad?.
 
Morgado Huesca insistió en que la libre manifestación es un derecho ciudadano, pero hizo un llamado a los quejosos a no afectar la vida cotidiana de terceros con afectaciones al tránsito vehicular. El funcionario indicó que ya acudió una comisión, a la que sumaría él para la integración de una mesa de diálogo, pues existe el interés y la disposición de escuchar sus planteamientos para atenderlos de la mejor manera, ?“el diálogo es la mejor herramienta, tenemos que trabajar, somos 122 mil derechohabientes, de ellos, todos tienen voz en el IPE y, por eso, los vamos a escuchar para encontrar juntos una solución”?, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario