16 de junio de 2011

Caciques del PRI, dueños de Zongolica

Isidro Tehuintle Pacheco
Zongolica, Ver., Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial.- Isidro Tehuintle Pacheco, líder indígena en los 11 municipios de la Sierra Madre Oriental, enlista a los caciques de la montaña, dueños del poder político y económico, hombres pudientes que se reparten los cargos públicos, intocables de la elite gobernante.

Por: Plumas Libres

Xalapa, Veracruz, 13.Junio.2011 Zongolica, Ver., Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial.- Isidro Tehuintle Pacheco, líder indígena en los 11 municipios de la Sierra Madre Oriental, con su ''Organización Indígena Náhuatl de la sierra de Zongolica'', OINSZ, enlista a los caciques de la montaña, dueños del poder político y económico, hombres pudientes que se reparten los cargos públicos, intocables de la elite gobernante:
 
1.-Mario Zepahua Valencia. Ex alcalde. Ex diputado local y federal. Aliado de Fidel Herrera Beltrán, de quien hoy se ha distanciado. ''Tiene más lana que todos. Su negocio más fuerte es la línea de los Adelitas (Autobuses de la Sierra). Y aun cuando ellos dicen que son 110, yo mismo he contado el autobús número 720''. El padre fue alcalde de Tequila. Su hijo, también. Su hermana es ahora síndica. Su primo hermano, presidente municipal.
 
2.-Tomás López, ex panista, ex ecologista, priista. Llamado ''El rey de la chatarra'', porque de eso vive. Originario de Omealca, hay versiones de que es de origen turco, pero se cambió el nombre y el pueblo de su nacimiento. Gente del ex panista y ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón. Como candidato del PAN a la curul federal invirtió 20 millones de pesos y perdió. Como candidato del Partido Verde a diputado local en 2010, ganó, con gastos pagados por el PRI. Ahora es rojo. Llega en helicóptero a los eventos en Zongolica. En cada gira por el distrito, así sean 2, 3 a la semana, gasta 15 mil pesos en embutes a reporteros. En el Congreso local encabezó complot en contra de Jorge Carvallo para tirarlo del cargo. Buganza habría estado atrás del operativo.

3.-Luis Flores, ex alcalde de Zongolica. En el poblado ''Paso del Águila'' instaló un retén para cobrar, por sus pistolas, de 5 a 20 pesos a conductores. En 2 años, nunca rindió informe de los ingresos. Dijo que construirá un camino con el dinero. Jamás cumplió. Tampoco se conoció el destino del recurso.
 
4.-Bernardina Tiquiliquihua. Ex diputada por santo dedazo del góber fogoso. Indígena bonita y atractiva. Nunca gestionó servicios sociales. Jamás favoreció la creación de un empleo. Fue un capricho de Fidel Herrera, el mismito del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa con otra indígena de Zongolica.
 
5.-Isabel Pérez de los Santos. Diputada federal. Prima hermana de Bernardina. Sueldo de 250 mil pesos mensuales. Más seguro de vida. Más viáticos. Cuando ella nació ya era priista, como sus padres.
 
LOS CACIQUES DE UN PANISTA
 
Según Hipólito Hernández Flores, de 36 años, militante panista, regidor en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, ex migrante indocumentado en Estados Unidos, los caciques de la sierra de Zongolica son los siguientes:
 
1.- Uno de los precursores fue Pedro Zopilla Tepole, 4 veces alcalde de Mixtla, nominado por el PRI. Dueño del rancho ''Zacatelic''. Propietario de cafetales. Murió en el ejercicio edilicio.

2.-Su hijo Gonzalo Zopilla Colohua fue alcalde en el cuatrienio. Gente pudiente que busca repetir en el 2014.
 
3.-Jacobo Romero Atlahualt, del PRI, alcalde por segunda ocasión. Dueño de terrenos, cuenta bancaria, casa de dos pisos que en Mixtla significa un lujo.
 
4.-Regino Hernández Nuñez, del PRI. Alcalde en dos ocasiones. Propietarios de casas, terrenos, cuenta bancaria. Lanzará a su esposa como candidata tricolor a la alcaldía en 2013. Su padre, Raymundo Hernández, fue regidor en 1964.
 
LOS CACIQUES DEL SACERDOTE
 
El presbítero de la iglesia de Tequila, Felipe Manuel Serrano Monarca, de 40 años de edad, 6 años de trabajo pastoral en la montaña de Zongolica, con una maestría en Educación Superior, licenciatura en Educación Media, tiene su lista negra de caciques:

1.-En Tequila, Joaquín Morelos. Dueño de terrenos, ranchos y ganado.
 
2.-En Texhuacán, Fidencio Hernández, propietario del poder político y el poder económico. Sus hermanos, Joaquín y Juan Hernández, ex alcaldes.
 
3.-En Mixtla, Jacobo Romero, dos veces ex alcalde, de religión católica. Cuando el PAN lanzó como candidato a la alcaldía a un protestante, el PRI nominó, en contraparte, a Jacobo, quien es católico. Ganó el catolicismo.
 
4.-En Mixtla, Regina Hernández, priista. Dos veces presidenta municipal.
 
''VIVIMOS GRACIAS A LAS REMESAS''

En contraparte de los caciques, Isidro Tehuintle Pacheco, líder indígena, tiene, por ejemplo, los siguientes familiares trabajando como indocumentados en Estados Unidos.
 
1.-Juan Antonio Quicahua, de 28 años. Originario de Tequila, Veracruz. Vive en Alabama. Trabaja en el campo y en la limpieza de canales. Emigró hace 3 años y desde entonces no ha regresado. Su esposa y dos hijos lo siguen esperando en Zongolica.
 
2.-Inocencio Tehuinte. Originario de Tequila. Se fue a EU en 1996. 23 años. Casado. Con una niña. Vive en Alabama.

3.-Eusebio Vicente, de 28 años. Originario de Tequila. Emigró en 1999. Cuatro hijos.
 
5.-Lucio Tehuintle, de 30 años. Originario de Tequila. Se fue en 1996. Tres hijos.
 
''Hay quincenas", dice Isidro Tehuintle, "que apenas y trabajan 3 días, porque la chamba también escasea. Y con el dinerito que envían están levantando su casita. En Zongolica vivimos gracias a las remesas. En la sierra, la mayor parte de jóvenes migrantes son de Astacinga, el pueblo más solitario de la montaña''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario