20 de junio de 2011

Coqueteos de la izquierda y Fidel Herrera levantan ámpula en la clase política estatal

Fernando Inés Carmona - domingo, junio 19, 2011
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Veracruz, Celso Pulido, ni niega ni afirma la posibilidad de que Herrera Beltrán sea uno de los probables candidatos ¦ Foto AVC Noticias
Orizaba, Ver.- Si al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se le complica la candidatura del PRI al Senado por Veracruz, la izquierda mexicana sería una segunda opción y aunque oficialmente niegan acercamientos, sí existen cabildeos entre los operadores políticos del ex mandatario con el senador por Zacatecas y por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. No obstante, la especie ya causa controversia en el interior del PRD.
 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Veracruz, Celso Pulido, ni niega ni afirma la posibilidad de que Herrera Beltrán sea uno de los probables candidatos,“en la política hay situaciones coyunturales, dependiendo de los escenarios políticos se van moviendo las piezas en todos los partidos políticos. De entrada es de analizarse. Habrá compañeros o compañeras que quieran participar en la candidatura al Senado y yo creo que nos toca al Consejo Nacional del PRD ese tipo de candidaturas”.

–Son parte de los movimientos políticos, pero aquí depende de cómo lo evalúe la comisión política
 
–Entonces sí hay negociaciones–, se le plantea.
 
–No tengo ese dato, pero en el escenario en que se van desarrollando las negociaciones, no se descarta tampoco.
 
Pero sí reconoce que hasta el momento el PRD no negocia directamente con el ex gobernador, sin embargo sí aclara que pudiera ser cualquiera otra de las dos expresiones políticas que conforman la alianza de la izquierda, “el promotor no es, hasta el momento, el PRD, yo creo que alguna de las expresiones políticas que conforman la alianza PT y Convergencia pudiera estar negociando. Se conoció que los cabildeos se realizan entre Ricardo Monreal y Ranulfo Márquez.

–¿Por qué Fidel Herrera? –se le cuestiona al secretario general del comité estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos.
 
–No, más bien sería, por qué la alianza de izquierda. El PRD y la alianza de izquierda es el lugar donde muchos políticos pueden llegar en las elecciones federales de 2012, porque el PRD hoy por hoy tiene una posibilidad real de triunfo en las elecciones del 2012.
 
Tan seguro está de que la izquierda puede ganar la Presidencia en el año próximo que recuerda “que en el 2006 ganamos dos senadurías, gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador y en el 2012 parece que se va a repetir la coyuntura, por eso es que personajes de ese nivel, Fidel Herrera Beltrán, pudieran estar interesados. Para mí sólo es un rumor, no tengo nada oficial”, aclara.

Sin embargo, Enrique Romero Aquino, integrante del Comité Nacional del PRD, rechaza la posibilidad. “Es completamente falso. Ese rumor es falso. En efecto Fidel Herrera es muy amigo de Ricardo Monreal, pero Monreal no es el PRD, es PT. Es alguien que no reúne las condiciones políticas para ser candidato de la alianza de la izquierda”.
 
“Fidel, dice, es un ex gobernador que superó a más de tres en el saqueo histórico de Veracruz y no puede ser candidato de la izquierda, que se caracteriza por responsabilidad ética. Más allá de las sumas y las restas, habría que analizar qué clase de PRD quiere ser competitivo con candidaturas de ese tipo, le dejaríamos el prestigio del PRD al ex gobernador que más ha dejado endeudado a Veracruz. Sería un acto con un elevado costo político”, sentencia.
 
–¿Sería un suicidio político?

–Sería tanto como postular a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia del país.

FUENTE:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110619_111302_281

No hay comentarios:

Publicar un comentario