29 de junio de 2011

Transportistas se dicen en quiebra para aplicar incremento en tarifas

Celia Díaz García - miércoles, junio 29, 2011
Los aumentos a los combustibles orillan al transportista a detener sus unidades, afirman ¦ Foto Agencias
Córdoba, Ver.- Transportistas de la zona centro se pronunciaron en crisis debido a los constantes aumentos al combustible y diesel a los que mensualmente se deben enfrentar y que los ha orillado a detener unidades o no darles mantenimiento, en el menor de los casos.
 
A decir de Mario Olvera de Gasperín, presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz y ex director de Tránsito del Estado, el gremio que representa aún atraviesa por una difícil situación económica derivada de la cascada de aumentos.

Explicó que al aumentar el combustible por ende los insumos anotan un incremento en sus precios, lo que les dificulta a los transportistas que puedan modernizar sus unidades, y las refacciones para este tipo de unidades resultan muy costosas para un transportista que año con año registra graves pérdidas en sus ingresos.
 
Los aumentos a los combustibles, orillan al transportista a detener sus unidades, ejemplo de ello citó, cuando un camión se descompone en ocasiones no existe la solvencia económica suficiente para enviarlo al taller, por lo que optan a detenerlo, agravando su situación financiera.
 
Incluso, dijo, en Córdoba hay rutas que por lo lastimado del camino o largo de su trayecto entran constantemente al taller, por lo que se llevan 70 por ciento del ingreso en reparaciones, en ocasiones indicó, “es mejor dejarlas ahí”.
 
Esto se contrapone con la iniciativa del gobierno del estado en relación con modernizar el transporte público, pues reconoció, resulta altamente costoso, a pesar de ello, se pronunció a favor de colaborar con este proyecto pues confían en que se verán beneficiados.
 
Para equilibrar la situación refirió, es necesario el aumento al costo del pasaje ya que es en este rubro donde las pérdidas son más graves.
 
En la zona centro específicamente en Córdoba se realizan dos tipos de cobro, el entero y el boleto con descuento, con el cual senectos y estudiantes pagan sólo la mitad del pasaje.

Sin embargo, dijo, existe un alto número de usuarios que se hacen pasar por estudiantes para no pagar entero el boleto y es una seria pérdida económica puesto que la mayoría de los boletos que se cobran son con descuento.
 
Debido a ello han optado por endurecer acciones y cobrar de forma justa a quien sí se lo merece, los operadores solicitan la identificación pertinente al usuario, al usurpar un lugar dijo, entonces vienen los conflictos entre el chofer y el pasaje, pues hasta se indignan de que se les pida la credencial.
 
“En ocasiones hemos detectado cómo vendedores ambulantes esconden discos o DVD en sus mochilas y se hacen pasar por estudiantes”, esto genera mermas económicas, indicó.
 
Para evitarlo, Olvera de Gasperín se pronunció a favor de que el pasaje sea homologado, sin embargo dijo, están a la espera de que se apruebe por la Dirección General de Transporte Público.
 
Mientras tanto lamentó, continuaremos con esta crisis que en Córdoba mantienen parados a aproximadamente 100 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario