En su más reciente informe, la organización Reporteros sin Fronteras enlistó a México en el lugar 148 de 180 países en cuanto al nivel de “Libertad de Prensa”. Además hay organizaciones que alertan que es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Varios periodistas y medios de información se han ocupado desde hace más de una década a cubrir el imparable conflicto armado en varias zonas del país. Entre los casos que se cuentan, están los abusos del ejército, luchas a cielo abierto entre grupos narcotraficantes y combates con grupos armados de la sociedad civil.
Además, algunos periodistas denuncian que en estados como Veracruz hay acoso y persecución de las autoridades. En cuatro años han sido asesinados allí 13 profesionales de la información sin saber quiénes son los responsables. En 15 años en México se cuentan 88 muertes, más 17 desaparecidos.
Pero… ¿quién se beneficia realmente de esta situación de desamparo periodístico? ¿Con qué mecanismos de protección cuentan los periodistas? ¿Cómo se puede ejercer en México la labor de informar sin arriesgar la vida?
Compártanos su opinión en cuadriga(at)dw.com
Nuestros invitados
Ricardo Velázquez – Psicólogo y activista mexicano. Trabaja como investigador en la Alice Salomon Hochschule y en diversos “think tanks” alemanes. Antes de venir a Berlín, trabajaba como vocero en el sindicato de profesores en México, particularmente en el estado de Veracruz. Conoció al fotoperiodista asesinado, Rubén Espinosa.
Günther Maihold – Politólogo alemán y subdirector desde 2004 del instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad. Sus principales áreas de investigación son las relaciones internacionales de América Latina, crimen organizado y procesos de transición y consolidación democrática. Entre 2011 y 2015 estuvo a cargo de la Cátedra “Guillermo y Alejandro de Humboldt” del Colegio de México.
Burkhard Birke –es un periodista alemán que, tras finalizar sus estudios de Ciencias Económicas, comenzó a trabajar en 1982 en Radio Sarre. En 1988 se desplazó a Washington como corresponsal de la cadena alemana ARD, y después trabajó para la radio pública Deutschlandradio en Bruselas, Londres y París. Actualmente trabaja en la oficina de esta cadena en Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario