El día de hoy no sólo marcará el inicio de un nuevo año para México y el mundo, sino que también será el año de los nuevos impuestos. Por la aprobación de la Reforma Hacendaria, el paquete de nuevos pagos por servicios se incrementó, provocando que a todos los ciudadanos se les cobre más por cosas que las cosas que adquieran.
De entre todos los impuestos, Revoución Trespuntocero enlistó los más significativos, ya que son los que la mayoría de las personas consumen:
-Impuesto a la comida y la venta de mascotas: este impuesto incrementará en un 16 por ciento más el precio de la comida para perros y gatos. Lo mismo al adquirir uno de estos animales.
-Impuesto al “chicle”: uno de los dulces que más agrado tiene entre las personas, desde niños hasta adultos, es el “chicle”, o goma de mascar, que a partir del 2014 costará también un 16 por ciento más, ya que no es considerado como comida.
-IVA al transporte de autobuses: este es uno de los más significativos ya que los autobuses que se usan normalmente para viajar entre estados serán gravados por el 16 por ciento. Quedan fuera de este impuesto los trenes y el transporte público de todos los estados.
-La homologación del IVA en las fronteras: esta acción tuvo mucha repercusión en los compatriotas del norte, debido a que ahora será igual el cobro de impuestos en la frontera que en el Distrito Federal. De cobrarse el 11 por ciento, ahora será del 16 por ciento, algo que no tiene contentos a los estados fronterizos.
-El gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas: sin duda una de las acciones que se guardó bajo el dicho de que los refrescos son parte del problema de la obesidad en México. En este nuevo impuesto se deberá pagar 1 peso más por litro por estas bebidas, así como concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
-El impuesto a alimentos “chatarra” y el pan de dulce: este gravamen será importante ya que aumentará el precio de este alimento, que subirá un ocho por ciento, dado que son catalogados como comida con alto valor calórico. Aquí la lista es larga: dulces, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos serán los afectados.
-Aumento del precio de la turbosina: este incremento es relevante para quien utiliza el avión como medio de transporte para trasladarse, al ser la turbosina, combustible necesario para los aviones, por la que se pagarán nuevas cuotas en el IEPS, dejando a 12.40 pesos por litro.
-Aumento de ISR para los que ganan más: como una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, las personas que ganen más de 750 mil pesos al año pagarán 32 por ciento de ISR, los de un millón de pesos tendrán que pagar 34 por ciento de ISR, y para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35 por ciento.
-Se mantiene el llamado “gasolinazo”: cada mes aumenta 11 centavos la gasolina, pero ahora, sólo subirá a 6 centavos la Magna, y 8 centavos la Premium; lo que no sólo incumple una promesa de Peña, sino que además la maquilla.
Sin duda el 2014 será el año de cambios, pero cambios que afectarán el bolsillo de los mexicanos para ahora verlo más agujerado que en años anteriores. Así, 2014 tendrá una pesada cuesta de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario