6 de enero de 2014

ABANDONÓ LA SEV ESCUELAS DE LA SIERRA; LAS CLASES, EN “CONDICIONES DEPLORABLES”

FERNANDO INÉS CARMONA 
Zongolica, Ver.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se deslindó del mantenimiento de las escuelas públicas en la sierra. En la mayoría se imparten clases en condiciones deplorables, sin equipo adecuado y en algunos casos en medio de hacinamiento; en las comunidades más lejanas, el problema es más grave.
De acuerdo al regidor segundo del ayuntamiento, Ernesto Delgado García, hay muchos planteles educativos “con serias carencias en infraestructura. Se inició la evaluación del estatus que guardan las escuelas de educación básica en este municipio debido a que existen planteles con muchas carencias en materia de infraestructura y equipamiento”.
Sin datos precisos, reconoció que las condiciones de las escuelas son pésimas, por el abandono en el que se ha mantenido desde administraciones municipales anteriores, “hace falta mucho trabajo por hacer, debido a que muchas escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, confrontan problemas como filtraciones en aulas educativas, servicios sanitarios, sistemas de agua, escasez de mobiliario para los alumnos y los maestros”.
Con ello, agrega, se condiciona al maestro a realizar un mejor trabajo frente a grupo, “no se puede exigir a los maestros que impartan una enseñanza de calidad, cuando no se les brinda las herramientas requeridas para desempeñar un buen trabajo académico”.
El problema va más allá debido a que además algunas escuelas carecen de servicios básicos como agua potable y drenaje, en algunas se trabaja con letrinas, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos y personas que trabaja en ellas.
Pero ello no es privativo de este municipio. En distintas ocasiones maestros de la zona fría de la sierra -Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa- han denunciado el desinterés de la Secretaría de Educación de Veracruz de mejorar las aulas educativas.
En algunos casos se dio a conocer que los talleres educativos en el nivel secundaria carecen del equipo necesario, citaron maestros del municipio de Tehuipango.
Hay otros casos en donde en una sola aula se atiende a los alumnos de los seis niveles educativos de primaria y lo hace un solo profesor, lo que ha desatendido la SEV.
En este municipio inició el levantamiento del censo escolar para conocer las condiciones de las escuelas e iniciar acciones que en determinado momento permitan mejorar las escuelas “tanto en equipo como en infraestructura” y con ello poder mejorar el escenario educativo en la sierra.
Además, la Secretaría de Educación Pública realizó una evaluación de las escuelas en esta zona serrana, incluyendo el municipio de Zongolica, donde se detectaron las necesidades educativas y se espera se cubran las metas.
LA JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario