CELIA DÍAZ GARCÍA
Córdoba, Ver.- Una vez más, un grupo de docentes adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomó el control de la caseta 045 de Fortín liberando los ocho carriles par permitir el paso en rechazo a la reforma educativa, además de reclamar la falta de pago que el gobierno del estado se comprometió a realizar el viernes anterior.
A decir de Ramón Tepole, representante del MMPV, con esta situación no descartan un estallido social en el país en respuesta al rechazo a las políticas gubernamentales que han venido a generar un descontento entre la sociedad.
Sin embargo, sus reclamos y los de la sociedad han sido desestimados por el gobierno, por lo que, adelantó, estudian la creación de una nueva central de trabajadores de México integrado por las asambleas CNTE-MMPV.
Este proyecto se deriva a la inconformidad de distintos sectores por las políticas con las cuales el gobierno pretende arrebatarle sus derechos a la ciudadanía, generando además un estallido social.
Debido a esto, dijo, la sociedad debe de estar preparada para un posible estallido social que incluso, vislumbró, se pudiera estar dando en próximos días, augurando una lucha más fuerte, que no el gobierno “podrá detener”.
Y es que recordó a los manifestaciones magisteriales se han sumado los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas con quienes trabajan ya en la creación de una nueva central de trabajadores de México que podrá ser integrada no sólo por docentes sino por la sociedad en general.
Se trataría de una organización que defienda los derechos de todos los trabajadores que desgraciadamente alguna veas se unieron a sindicatos “charros”.
Así lo dio a conocer durante la liberación de la caseta 045 de Fortín, que por segundo día consecutivo realizaron docentes, quienes esperaron más de una hora para ejecutar esas acciones, sin embargo, la decisión fue tomada cuando tuvieron conocimiento de que en la ciudad de México era latente la amenaza de un desalojo.
Alrededor de las 11 horas comenzaron a reunirse a unos metros de la caseta mientras esperaban la llegada de más docentes. Fue alrededor de las 1 de la tarde cuando levantaron las plumas en donde a su vez solicitaron la cooperación voluntaria.
Este grupo en Gortín espera que el gobierno del estado fije no sólo día, sino fecha y lugar para reabrir la mesa de negociación este 7 de enero.
FUENTE: La Jornada Veracruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario