El 2014 arrancó no solo con una severa crisis financiera y social, también con la mala noticia que la inseguridad se recrudece de nueva cuenta a varios estados del país, incluso algunos como Michoacán, han sido declarados por Organizaciones Civiles como Estado fallido. La situación es tal, que el Gobierno de los Estados Unidos actualizó el día de ayer la alerta que emite a sus ciudadanos sobre los países/ estados que sus ciudadanos deben evitar visitar o deben visitar con cautela por motivos de seguridad…En la nueva alerta aparece de nueva cuenta Veracruz como uno de los estados del país en los que en caso de ser visitados, habrá que tener “máxima cautela”.
La última alerta emitida por el Departamento de Estado del país Norteamericano se dio en el mes de julio del 2013. De manera textual, la alerta publicada ayer dice lo siguiente… “El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”.
Los estados mexicanos a los que el Gobierno Estadounidense recomienda no acudir son Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango. Y pide a sus gobernados “máxima cautela” si deciden visitar Baja California, Aguascalientes, Sonora y Veracruz.
En el comunicado se denuncia que 90 Estadounidenses fueron secuestrados en un periodo de 6 meses en el país…. “Los Estadounidenses fueron víctimas en México de homicidios, batallas con armas, secuestros y robos violentos”… .. También advierten a sus ciudadanos que aunque como ya se dijo, los incidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, el mayor número de estos ocurrieron durante las noches y en carreteras “aisladas”.
Sin duda una muy mala noticia para los estados, ciudades, en las que el Turismo representa una de las principales fuente de ingresos para los ciudadanos, pero esto es lo que hay y de esto es, de donde se tiene que partir. De nada sirve tapizar la entidad y los medios de comunicación con “buenas nuevas”, si los propios países advierten del peligro que implica visitar el estado.
La gravedad del tema no admite mas declaraciones irresponsables y absurdas por parte de Javier Duarte o Arturo Bermúdez, es urgente primero, que se reconozca la magnitud del problema -porque nada más eso les falta, decir que Barack Obama también los odia y los quiere perjudicar- y después en base a un diagnóstico REAL, implementar acciones concretas de combate a la inseguridad que azota Veracruz.
Una más de los muchachos de Bermúdez…
Con mal tino el preocupante anuncio coincide con la visita al estado el próximo martes de Miguel Ángel Osorio Chong….. El Secretario de Gobernación estará presente en la ceremonia de graduación de la generación que egresa de la Academia Estatal de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Y aunque seguramente lloverán halagos y “reconocimientos” entre autoridad federal y el ejecutivo estatal, al menos se espera un gramo de prudencia y uno más de vergüenza para no ofender a los veracruzanos declarando que con los 650 recién egresados-de a tres por municipio- ahora si somos el estado más seguro de la galaxia.
Para nadie es un secreto que parte fundamental del problema, es la permanente complicidad entre autoridades policiales y delincuentes. La historia que se incluye hoy en este espacio, enviada por los familiares de la víctima, revela algunas de las prácticas más comunes entre los encargados de “cuidar” a los veracruzanos…..
“El día martes 7 de enero por la tarde, la unidad No. 201778 con placas 00-71-91 de la Policía Estatal de Veracruz, a la que corresponden los sectores de Miguel Alemán y Ferrocarril Interoceánico de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, entraron por la fuerza al inmueble ubicado en Ferrocarril Interoceánico #124 de la Colonia 7 de Noviembre, segundo piso y con lujo de violencia se llevaron por la fuerza a Gibrán David Martíz Díaz. Ya han pasado 96 horas de éste suceso y ninguna autoridad estatal o federal ha registrado, reportado o informado el hecho, ni de su paradero…. Pedimos sus oraciones. Todo su apoyo hacia la investigación y búsqueda de Gibrán, sobre todo sus oraciones”.
Hasta la noche del día de ayer, Organizaciones Civiles como Colectivo por la Paz, dedicadas a apoyar y acompañar a los familiares de la víctimas por el calvario que representa hacer una denuncia en este estado y exigir a las autoridades que CUMPLAN con su OBLIGACION, confirmaban que la familia de Gibrán Martíz no había tenido ningún contacto con ellos, ni había solicitado asesoría alguna.
Colectivo por la Paz, a través de Anais Palacios revelaba hace unos días que tan solo durante el 2013, los miembros de esta Organización acompañaron a los familiares de más 40 “nuevas víctimas”.
Durante los primeros tres años de gobierno de Javier Duarte, 388 personas han desaparecido, sin que hasta el momento se tenga ningún avance sustancial en las investigaciones. Para la Procuraduría de Justicia del estado, la cifra oficial es de sólo 68 personas, es decir a 320 personas ninguna autoridad las busca. La mayoría de los desparecidos son menores a 20 años y las ciudades de mayor incidencia son Xalapa con 29 –lamentablemente ahora 30- desaparecidos, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Banderilla y el puerto de Veracruz.
Desafortunadamente la alerta emitida por Estados Unidos no puede ser más precisa en cuanto a descripción se refiere… Puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Y al parecer no hay autoridad alguna dispuesta a entrarle al tema.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario