4 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA FNLS SOBRE LAS AGRESIONES SUFRIDAS EN EL AUDITORIO CHE GUEVARA DE LA UNAM



México, DF a 04 de marzo de 2014

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares, políticas e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia que, el día de ayer nuestros compañeros Carlos Damián Martínez Ramírez y Susana Aguilar Pintor fueron retenidos y agredidos por los grupos porriles en las inmediaciones del Auditorio Che Guevara ubicado en la facultad de filosofía y letras de la UNAM, en lo que ellos mismos catalogaron la recuperación del Auditorio Che.

Dicha agresión es la continuación de lo que se ha venido orquestando desde el Estado, mediante diversos pronunciamientos uno de ellos firmado por “individualidades” y otro por “Brigada Negra”, con la finalidad de descalificar y criminalizar la lucha que impulsamos como FNLS, que por exigir alto a la militarización y paramilitarización en el país, alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular, y por exigir la presentación con vida de los luchadores sociales Edmndo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz, el Sr. Francisco Paredes Ruiz, se orquesta una campaña de descalificación y criminalización en nuestra contra.
Los hechos:

A principios de enero se difunde en la red un comunicado suscrito por un “grupo de individualidades” donde se nos señala como paramilitares al igual que otras organizaciones hermanas. Ante tal hecho nos vimos en la necesidad de aclarar que, primero no somos paramilitares; segundo, que esa versión ha sido ventilada desde el Estado para tratar de desarticular a organizaciones populares e independientes con un amplio arraigo popular las masas populares.

Sin embargo, exhortábamos a dilucidar dudas si fuera el caso, donde se generara la confusión respecto a nuestra práctica política. En ese sentido se fue muy prudente para dejar espacio a la reflexión y anticipábamos que las declaraciones si se hacían de manera ingenua o con dolo iban a traer consecuencias y que finalmente se le estaba haciendo el trabajo sucio al Estado.

Ante este acto de prudencia nuevamente fuimos agredidos con una nueva descalificación por parte de un grupo que se hace llamar “Brigada Negra” ahora señalando que pertenecemos a partidos políticos. Forzados a responder ante tales señalamientos aclaramos que no pertenecemos a ningún partido político y que nuevamente invitábamos a la discusión, y que se presentaran pruebas, atendiendo que reproducir las versiones del Estado solo justifica el camino a la represión.

Preciso es señalar que como organización política nos hemos manifestado que somos respetuosos de todas las formas de lucha que impulsa el pueblo, en ese sentido nos hemos solidarizado con diversas organizaciones populares, políticas e independientes, colectivos estudiantiles en su lucha contra el régimen neoliberal y en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad.

Concretamente lo acontecido el 3 de marzo, tiene que ver con este preámbulo, ya que como cada año, conmemoramos  fechas históricas producto de la lucha del pueblo, una de ellas es la del 08 de marzo, en la que estamos impulsando de manera coordinada con otras organizaciones populares e independientes una JORNADA NACIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA, para realizarla nos concentramos una comisión del FNLS en el DF  para invitar a las actividades a las distintas organizaciones y pueblo en general y a su vez denunciar la represión que acontece en nuestros lugares de origen.

En este contexto es que después de brindar una conferencia de prensa en el Monumento a la madre el día 3 de marzo a las 11:00 horas, donde anunciamos las actividades a realizar en el marco del Día Internacional de la Mujer Proletaria, nos trasladamos a la UNAM a difundir e invitar a la comunidad universitaria a no dejar pasar por alto esta fecha histórica.

A las 14:00 horas llegamos a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y nos percatamos que en el auditorio había concentración de estudiantes, decidimos acercarnos para saber e informarnos de lo que sucedía, al estar observando e informándonos de los hechos,  unas personas de apariencia policiaca, empezaron a gritar, a señalarnos como militantes del FNLS, y a provocar ante los demás que nos retuvieran mediante agresiones físicas y verbales, acusándonos de participar de los hechos ocurridos en la madrugada de ayer, donde otro grupo había recuperado el auditorio. Preciso es señalar que esta detención se da por todos los medios de manera arbitraria y con lujo de violencia, amenazando con desaparecernos, ya que varios de ellos argumentaban que era necesario llevarnos a otro lugar dentro de su lógica más “seguro”.

Fue necesario aclarar en la asamblea que se organizó en esos momentos nuestra posición política, y que como individuos y colectivos se han plegado a las versiones del estado que criminaliza nuestra lucha. Fue en este momento que después de más de 2 horas nos permiten salir del auditorio no sin antes lanzar las amenazas ante nuestras personas como hacia nuestra organización.
Acto seguido al salir del auditorio nos enteramos que los compañeros de distintos estados que conformamos el FNLS, hicieron la denuncia y actividades políticas para denunciar nuestra retención y exigir se nos liberara; por esa situación son agredidos y detenidos de maneras arbitraria en el Estado de Puebla nuestros compañeros Ollin Amaro Ayometzi, Nereida Hernández Hernández, Nestor  Castillo y Miguel se desconocen sus apellidos, asimismo los monitores de derechos humanos: Zabdiel Pérez Florentino y Antonio Ballinas Sánchez, todos detenidos mediante uso de violencia física y psicológica sin que ellos hayan puesto resistencia; en el caso de nuestro compañero Ollin Amaro Ayometzi quien se encontraba grabando todo fue señalado por 6 policías, golpeado brutalmente, jalándolo del cabello y pateado para después subirlo a la patrulla 331 en donde se encontraban los compañeros ya mencionados.

Ante tales hechos señalamos lo siguiente:
·         El FNLS y los que militamos en él no participamos en los sucesos ocurridos en la madrugada y el trascurso del día 3 de marzo. 
·         Por enésima ocasión reiteramos que las versiones de que somos “paramilitares”, “oportunistas” y “pertenecemos a partidos políticos” son ventiladas desde el Estado para justificar la agresión represiva, y aquellos que los secundan sea por ingenuidad o por consigna, son responsables de la agresión hacia nuestros militantes al hacer el trabajo sucio de los aparatos de inteligencia. 

·         Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos en el Estado de Puebla y responsabilizamos de su integridad física y psicológica al gobernador Rafael Moreno Valle, así como a Enrique Peña Nieto.

·          Reiteramos nuestra solidaridad con el Comité Cerezo por la campaña de criminalización de la cual son objeto, conocemos su labor en defensa de los derechos humanos a favor del pueblo. 

ATENTAMENTE

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario