3 de marzo de 2014

LOS REYES Y LAS REINAS DE LA OPACIDAD….parte II.


Cada día, como era de suponerse, salen a relucir más  irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la  Federación, respecto a la cuenta pública 2012 del estado de Veracruz…  Hace  apenas una semana, en la columna del día 23 de febrero,  a través de este mismo espacio se informaba que  según  el  informe del resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2012,  la entidad veracruzana  es a nivel nacional el tercer  estado  con más  revisiones.

 En aquel momento - y para nadie fue causa de sorpresa-  se mencionó a la  Secretaría de Educación de Veracruz como una de las dependencias   con mayores anomalías observadas en el manejo de los fondos federales, pero  ahora también se denuncia que el DIF estatal, y a pesar de la ser la “parte más sensible” de un gobierno, es una de las aéreas señaladas  por el presunto desvío de 646 millones de pesos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aparece en el reporte emitido por la AFS con un presunto daño patrimonial por 646 millones de pesos.   En uno de sus párrafos de manera textual el reporte indica………“Se transfirieron  recursos por 100 mil pesos a una cuenta bancaria distinta que no tiene relación alguna  con los programas y proyectos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples),  por lo que se desconoce su orientación y aplicación a los fines y objetivos del fondo”.

Este reporte de resultados de la cuenta pública 2012 es de la mayor importancia, y de ahí  la necesidad   no solo de  conocerlo, sino de  también  difundirlo…. Una cosa  es que cualquiera con dos dedos de frente se de cuenta que el dinero de los veracruzanos es utilizado como les viene en gana a la runfla de delincuentes disfrazados de autoridades que nos desgobiernan, y otra muy distinta que sea la propia  Auditoría Superior  la que señale que  se han desviado recursos enviados por la federación para los  veracruzanos…. 

Todos los casos son igual de graves, todos ameritan las más serias investigaciones  por parte de la autoridades federales, sobre  cada una de las dependencias señaladas se debe indagar de acuerdo, pero el tema del DIF merece mención aparte por ser la dependencia encargada de brindar asistencia social a los sectores de la población más vulnerables, niños, madres (solteras en su mayoría) y ancianos…. Haber tomado un solo peso de esta dependencia para un fin distinto al estipulado en los programas, no solamente es un delito, es una auténtica canallada.

Curiosamente quien fuera Director del DIF estatal en el 2012, cuenta analizada por la Auditoría Superior de la federación, Juan Antonio Nemi Dib, es actualmente el Secretario de otra de las dependencias con mayores observaciones, la Secretaría de Salud…. La cual por cierto ya salió con que siempre no “todo el peso la ley”  en contra de la empresa FINAMED por incumplimiento, empresa asociada a los hijos del Fidel Herrera Beltrán y a la ex líder de uno de los  Sindicatos más poderosos  de América Latina el SNTE, encarcelada hace un año, Elba Esther Gordillo.

Las “debilidades” financieras en Veracruz…. 

El  extenso reporte de  la Auditoría Superior de la Federación revela datos  sobre   el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2012, del estado de Veracruz,   que vale mucho  la pena mencionar, sobre todo por la secrecía con la que se maneja el tema…… También la Secretaría de Educación de Veracruz  es de las que muestra la mayor cantidad de  irregularidades  en el manejo de los fondos federales.   El dictamen de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal,  es “Negativo” por lo que la ASF emitió 16 observaciones,  8 fueron solventadas por la SEV, con lo que quedan   $3,429,172.4 miles de pesos por aclarar. 

De manera textual  y en el caso de la SEV, el documento  cita lo siguiente…. “Durante el transcurso de la auditoría, la entidad proporcionó el reintegro realizado a la cuenta del FAEB por 57,845.7 miles de pesos, más los intereses generados desde su disposición por 2,328.0 miles de pesos, recursos que a la fecha de la auditoría no habían sido aplicados a los objetivos del Fondo. Adicionalmente, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente núm. CG/1232/2013.    12-A-30000-14-0536-06-001 Pliego de Observaciones……Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 60,173,787.01 pesos (sesenta millones ciento setenta y tres mil setecientos ochenta y siete pesos 01/100 M.N.) más los rendimientos generados, por no haber aplicado a  la fecha de la auditoría, los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones”.

Dentro de las observaciones se encuentran: La existencia de  depósitos de otras fuentes de financiamiento en la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).   Que se destinaron recursos para el pago a personal comisionado al sindicato.  Que  con cargo en las participaciones federales, se realizaron  pagos  s terceros institucionales, presupuestariamente  presentados como recurso ejercidos del FAEB. 

Y respecto al manejo de los recursos federales por la parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación  del estado,  el reporte del ASF indica:

“La SEFIPLAN recibió de la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto de 20,145,303.4 miles de pesos por recursos del FAEB los cuales son ejercidos conforme a solicitud de la SEV…. La SEFIPLAN informó a los órganos de control y fiscalización estatales y federales la  apertura de la cuenta bancaria para la recepción y administración de los recursos del FAEB; sin embargo, se identificaron depósitos provenientes de apoyos complementarios por  1,850,000.0 miles de pesos…... La SEFIPLAN no ejerció 2,090,318.9 miles de pesos que transfirió a cuentas del estado. Durante el transcurso de la auditoría, la entidad proporcionó reintegros realizados a la cuenta del FAEB por 2,090,318.9 miles de pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro por 39,446.6 miles de pesos, así como su aplicación a los objetivos del Fondo. Adicionalmente, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente núm. CG/1232/2013…Se verificó que los recursos del FAEB generaron rendimientos por 99,843.3 miles de pesos, esto es, 93,647.3 miles de pesos en la SEFIPLAN y 6,196.0 miles de pesos en la SEV, que se ejercieron en “Servicios Personales”.   

La única pregunta que cabe aquí es ¿Quién responde?, y abusados si la respuesta es nadie, porque en las manos de la ciudadanía está no seguir permitiendo que esta sarta de corruptos se dediquen a proteger entre ellos…. Pendientes. 


maryjosegamboa@hormail.com    TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario