4 de febrero de 2016

MIGUEL ANGEL YUNES Y SU PASADO OSCURO: ALGUNOS EJEMPLOS

CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
caras PRICorría el años de 1994. Se definirían las candidaturas a diputados federales en el PRI.
Desde el inicio del sexenio de Patricio Chirinos, el dueño de El Diario del Istmo: José Pablo Robles Martínez, había sido exiliado de Veracruz y de México por presiones de Miguel Angel Yunes Linares, Secretario de Gobierno y gobernador en la práctica porque don Patricio –cuentan- se la pasaba echando trago y contándole chistes a su amigo Carlos Salinas De Gortari.
(2)
A punto de fenecer el sexenio, Miguel Angel Yunes Linares ocupado en la construcción del camino para convertirse en gobernador sustituto, José Pablo Robles volvió a Coatzacoalcos y encabezó la cena por el aniversario del periódico.
Se invitó a alcaldes, diputados y a la clase política entera.
Había, empero, una prohibición: ir a esa cena era cenar con el “marcado” por MiYuLi.
(3)
En Acayucan gobernaba un viejo amigo de Héctor Yunes Landa. Cuando éste fue líder nacional del sector juvenil tricolor el acayuqueño lo fue en su terruño.
En verdad se apreciaban.
Maximiano Figueroa Guillén era el alcalde que aspiraba a la diputación federal pero recibió la orden de esperar la local porque la del Congreso de la Unión sería para Pedro Rivera Pavón (+) un veterano tuxtleco de los tiempos de Angel Carvajal, Secretario de Gobernación en el sexenio de Adolfo Ruíz Cortínez.
Maximiano Figueroa Guillén se disciplinó…con una excepción.
Si bien apoyó al triunfo de Rivera Pavón, acudió a la cena prohibida.
Y dado que fue el único Alcalde que acompañó a José Pablo Robles Martínez en su retorno del exilio –los motivos de éste son historia aparte pero se vinculan al nacimiento del periódico El Liberal- apareció en la edición del día siguiente junto al dueño del diario del istmo y en primera plana.
(4)
Así se cayó la carrera de Figueroa Guillén.
Recibió, digamos, el beso del diablo.
Un día se topó con MiYuLi en el Palacio de Gobierno de Xalapa y éste lo chamarreó, lo insultó, lo llamó desleal y lo humilló delante de varios testigos.
La muestra típica del carácter y actuar de Miguel Angel Yunes Linares, virtual candidato del PAN/PRD a la gubernatura de Veracruz, se demostró ahí como ha ocurrió en muchas otras ocasiones.
El poder empleado para sobajar; someter a toda costa; la parte oscura de su rostro que tendría un capítulo mucho más grave con la primera fuga del “Chapo Guzmán” -el 19 de enero del 2001- del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Enrique Rodríguez Pérez, gente muy cercana a Miguel Angel Yunes, era el director de penales federales en el 2001 y nunca pagó por la primera fuga del “Chapo Guzmán”.
Secretario en el Ayuntamiento de Boca del Río, Pérez Rodríguez llegó al cargo de director de penales federales desde el sexenio de Ernesto Zedillo,presidente priíista que entregó el poder al PAN.
En esa trancisión, MiYuLi abandona el PRI y se va a “la docena trágica”
En su reportaje:
La fuga del Chapo: El misterioso señor Pérez -26 de febrero del 2014- el periódico digital Reporte Indigo da a conocer:
La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desentierra hoy un episodio negro que exhibió la corrupción que existe en el sistema penitenciario mexicano: la fuga del capo del Penal de Puente Grande.
Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón,  Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores.
El líder del Cártel de Sinaloa, reaprehendido el sábado pasado en Mazatlán, escapó de este penal considerado de máxima seguridad el 19 de enero de 2001.
Según la versión oficial, escondido dentro de un carrito de lavandería.
Como culpables del delito de evasión, las autoridades mexicanas consignaron a casi 70 personas, entre custodios y mandos de esta cárcel federal ubicada en la ciudad de Guadalajara.
Sin embargo, exoneraron a los funcionarios de alto nivel que tenían a su cargo el sistema penitenciario con el gobierno del expresidente del PAN, Vicente Fox, y que eran responsables de la seguridad del penal de Puente Grande.
Hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que investigará la fuga de “El Chapo” Guzmán del 2001 y que se exhibirá a los funcionarios que ayudaron al capo.
«Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga de ‹El Chapo› hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel», señaló ayer Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal a MVS Radio.
Es aquí donde salen a relucir nombres como Alejandro Gertz, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Vicente Fox; del exdirector del CISEN, Jorge Tello Peón, y del excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Uno de los principales implicados en la fuga de “El Chapo” es Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
En este puesto lo puso su jefe político, el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares cuando trabajaba con Ernesto Zedillo.
Hoy Pérez Rodríguez sigue leal a los Yunes y ocupa la Secretaría de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE.
La relación de Yunes Linares y Pérez Rodríguez se remonta a los años en que el expriista se desempeñaba como secretario general de gobierno de Veracruz,  durante el gobierno de Patricio Chirinos.
En ese entonces Pérez Rodríguez era el secretario particular de Yunes Linares, quien fue designado en 1998 como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Durante ese tiempo Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República, encabezaba la subsecretaría de Seguridad Pública de la Segob.
En el 2000 Yunes Linares deja este cargo para coordinar a los asesores de Diódoro Carrasco, el último secretario de gobernación del expresidente Ernesto Zedillo.
Pérez Rodríguez, quien venía desempeñándose como director adjunto del área de penales federales, sustituyó a su jefe político en este cargo federal.
Perez Bernal consigue ser ratificado en el puesto cuando en el panista Vicente Fox toma protesta como presidente de México el 1 de diciembre del 2000.
En el gobierno foxista el sistema penitenciario pasó de la Secretaría de Gobernación a la nueva Secretaría de Seguridad Púbica, a cargo de Alejandro Gertz Manero.
El papel de Pérez en el escape
El hoy secretario de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, Veracruz, jugó un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano ocurrida hace 13 años.
Según testimonios de custodios del Penal de Puente Grande, rendidos ante las autoridades ministeriales que investigaron la huída, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, exdirector de este centro penitenciario.
También fue quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.
En su libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande”, el periodista Julio Scherer le pregunta a Zulema Hernández, amante de “El Chapo”, recluida también en este penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.
-¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o porque algún grande lo dejó salir?, le pregunta Scherer a la mujer.
“Me parece obvio que la gente  grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar. Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento.
-No te entiendo.
-El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos.
En el mismo libro, un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona al colaborador de Yunes con la fuga de “El Chapo”.
“Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”.
Pérez Rodríguez fue cesado del cargo e investigado por la fuga del capo, sin embargo las autoridades no presentaron cargos en contra suya.
Hoy es el número dos del Municipio de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Linares, excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, ha enfrentado acusaciones de enriquecimiento inexplicable.
(5)
Maximiano Figueroa Guillén se fue durante diez años de Veracruz.
Apenas terminó su gestión como alcalde se escondió en la ciudad de México dedicado a su viejo negocio de impresor y comerciante.
Allá, recibió en secreto apoyo  económico y político de su amigo Héctor Yunes Landa.
La denuncia por malversación de 500 millones de pesos que puso el gobierno chirinista –es decir Yunes Linares- en su contra fue una amenaza que impidió su retorno hasta muchos años después.
(6)
En fecha reciente, Figueroa Guillén volvió a la política como parte del equipo de Héctor Yunes en el Sur de Veracruz
(7)
La plaza de Acayucan, me informan, será para el partido AVE en lo que toca a la lista de aspirantes que aprobará Héctor Yunes.
El PRI no pondrá candidato (a) allí, de modo tal que Erick Lagos no meterá las manos por sus aliadas Regina y Fabiola Vázquez, ex hijas putativas de Ranulfo “Tonicho” Márquez que hoy las mira con recelo.
Marcos Martínez Amador, alcalde por AVE, no quiere la candidatura. El hombre concluirá su gestión de Alcalde y buscará un lugar en la Legislatura posterior.
Víctor Manuel Pavón levantó la mano. En AVE estudian.
Fernando Kuri, ex alcalde de Oluta, es gente de Jorge Carvallo y aparece en el video del escandaloso pleito de su primo  Fidel Kuri con el ex árbitro Edgardo Codesal.
Wilka Aché, de los cañeros, es recomendada de Yolanda Gutiérrez Carlín, actual titular de Protección Civil.
Pilar Guillén suena por el PRI y por el PAN/PRD.
De última hora, el titular de  AVE, Alfredo Tress, mandó llamar a Mario González Figueroa, héctoryunista desde que fueron colegas en el Congreso Local durante el sexenio del Fidel Herrera.
Sin haberla buscado tanto, González Figueroa podría quedarse con la posición del lado.
(8)
De los fidelistas/duartistas sólo Vicente Benítez tiene un lugar seguro –como candidato- en los Tuxtlas.
Nadie tiene el triunfo seguro en ninguna parte: ni delos rojos multicolores ni de los azules amarillos.
Xalapa –me comentan operadores políticos- es un caso perdido para el PRI.
Al mismo PRI le preocupa Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos donde el candidato urbano sería Víctor Rodríguez.
Marcelo Montiel Montiel, una vez entregándola SEDESOL federal se tomará un descanso y luego operará el sur a favor de Héctor Yunes.
Como sabemos, MMM es gente de José “Pepe” Yunes Zorrilla
En Minatitlán no hay nada definido. Los agarrones están de alto nivel: Petroleros con Nicolás Ruiz y Flavino Ríos con Ricardo Orozco.
MORENA y el “Peje” son amenaza en Xalapa, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
(9)
Sabedores de que Veracruz es clave para el 2018, los panistas y perredistas acuerparán con todo a Miguel Angel Yunes Linares en su registro de este domingo ante el OPLE.
Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Agustín Basave acompañarán a MiYuLi.
Este equipo compacto planea mostrar músculo frente a un PRI dividido e indeciso.
El incremento de la violencia, es decir de la descomposición social en Veracruz es el principal factor y elemento de discurso para llevar a MiYuLi al poder.
Su voto duro, el abstencionismo y la capacidad de negociar de viejas figuras como Amadeo Flores Espinoza, Tonicho Márquez y jóvenes factores de poder como Pepe Yunes, además de la división del sufragio opositor en partidos satélites serían las herramientas del PRI para triunfar
(10)
El arranque de la campaña de Héctor fue débil.
El arranque de Miguel se prevé fuerte.
Empero, estos son primeros segundos del primer round de una pelea corta, pactada a 10 rounds.
En lo que respecta a la coyuntura electoral, ya veremos el desarrollo y el desenlace.
Por lo que hace a la estructura social, electoral, económica, de seguridad, de auténtica incidencia en el proceso histórico de Veracruz que rodea al próximo 5 de junio nadie ha ofrecido -hasta hoy- oferta alguna.
De los dimes y diretes nadie pasa.

Triste, doloroso y preocupante panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario