7 de febrero de 2016

POR ARRIESGAR PATRIMONIO DE EDUCADORES, MMPV PROCEDERÁ CONTRA JAVIER DUARTE, ESTIMAN


Por Fernando Ines Carmona                         La Jornada Veracruz

Orizaba, Ver.- El gobierno de Javier Duarte pone en riesgo el patrimonio de los educadores; habría malversado los descuentos salariales destinados para pagos de viviendas, autos y enseres domésticos además de otros créditos; no se descarta que tras la denuncia penal de la Universidad Veracruzana (UV), "venga una cascada de acusaciones" y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) analiza también proceder legalmente por adeudos que la entidad mantiene con docentes.
En este sentido Ramón Tepole, profesor y vocero del MMPV y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace una serie de revelaciones que exhiben posibles malversaciones de dinero que se hacen desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, "y que de paso pone en riesgo el patrimonio familias de cientos de trabajadores de la educación en Veracruz".
El problema es grave, enfatiza, "el gobierno de Javier Duarte no ha entregado los descuentos que hace del salario de los trabajadores de la educación que tienen crédito ya sea de vivienda, autos o por sistema de descuento. Hay miles de casos y lo peor de todo es que este hecho puede provocar que los compañeros pierdas desde muebles autos hasta sus viviendas".
La irregularidad administrativa, explica, "se ha denunciado en constantes ocasiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero nunca se ha hecho nada. La práctica continúa y no ha querido ser resuelta por el propio gobierno del estado". Señala que hay profesores a los que se les adeuda el pago del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) u otros créditos. "El gobierno del estado no ha hecho los depósitos correspondientes aun cuando ya se aplicaron los descuentos, eso genera molestia e irritación entre los mismos compañeros que exigen cuentas claras sobre el uso de los recursos económicos".
Sin embargo refiere que los maestros veracruzanos temen que el gobierno estatal desvíe recursos del programa Escuelas al 100, porque es recurso que se va a destinar a los planteles y no dudan que la dirección del Instituto de Espacios Educativos (IEE) vaya a utilizar ese dinero para tratar de pagar lo mucho que debe.
Aunado advierte que, "era impensable que la Universidad Veracruzana denunciara por la vía penal al gobierno del estado y esto puede desatar una escalada de denuncias en contra de Javier Duarte por incumplimiento en los pagos. Ahora este ejemplo que da la UV y que es muy bueno empiece a cundirse en todo Veracruz".
Ya es momento, propone, "que Duarte empiece a pagar sus culpas. La demanda de la UV es la respuesta a la negligencia que ha tenido este gobierno. Los funcionarios no pueden seguir viviendo en la impunidad, ya deben de pagar sus culpas. Hay deudores por donde quiera de sumas millonarias que se deben a diversas empresas e instituciones, en el gobierno ya no saben qué hacer porque no tienen dinero para pagarla y tratan de presentar justificaciones sin argumentos sólidos".
Tras la campaña que desde el gobierno estatal se emprende en contra de la UV, los integrantes del MMPV no descartan la posibilidad de sumarse a las protestas, "pero estamos analizando el tema y vamos a esperar lo que decida la gente que está con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario