9 de marzo de 2014

DESVÍAN 15 MIL MILLONES DEL IMSS A HIPOTECARIAS



*Hay Crisis y Desabasto en el IMSS Porque Financiaron Empresas en Quiebra como Metrofinanciera y Crédito y Casa
*Entre las Beneficiadas está “Su Casita” de los Hijos de Martha Sahagún.
Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sufrido desfalcos por más de 15 mil millones de pesos de su presupuesto por desvios autorizados por su Consejo Técnico, para hacer préstamos e inversiones en empresas privadas en quiebra como Metrofinanciera, Hipotecaria Crédito y Casa e Hipotecaria Su Casita, esta última propiedad de los hermanos bribiesca, hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún esposa del ex presidente de la República Vicente Fox.
Esos recursos eran parte del presupuesto del IMSS que dejó de usarse en la atención médica general, en los seguros de maternidad, accidentes de trabajo y jubilación o cesantía, no se ejercíó y por lo tanto hay desabasto de medicinas, camas no hay suficientes médicos ni enfermeras y tampoco hay dinero para el pago de pensiones y jubilaciones en el Seguro Social, afirmó en entrevista con Frecuencia Laboral, Gabriel Reyes Garza, presidente de la asociación civil Transparencia Nacional, organismo no gubernamental cuya misión es denunciar actos de corrupción y combatir su impunidad.
Gabriel Reyes Garza señaló que el Consejo Técnico del IMSS, encabezado por su ex director, Juan Francisco Molinar Horcasitas y por su actual titular Daniel Karam, hizo estas operaciones cobijado en el concepto de “disponibilidades”, creado por las autoridades de la secretaría de Hacienda y con el cual evaden la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, advirtió que se deben fiscalizar, porque se trata de presupuesto público asignado al Seguro Social.
“Desde hace varios años el IMSS, Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Ahorros y Servicios Financieros han venido realizando inversiones en diferentes empresas privadas. Destacan algunas sociedades financieras de objeto múltipleo o limitado privadas, que no pueden ni deben ser destino de partidas presupuestales. El problema es que algunos servidores públicos acudiendo a la figura del subejercicio (es decir, no gastarse el presupuesto indebidamente) no cubrían a los proveedores ni a los contratistas ni destinaban el dinero a los programas y actividades destinados por la cámara de Diputados, sino que hacían que esas cantidades fueran entregadas a las tesorerías de empresas particulares, como son “Su Casita”, “Crédito y Casa” y “Metrofinanciera. Las cantidades son multimillonarias”.
Nota de fecha 30 MAY 2012  Leer más Frecuencia Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario