Martes 7 de Junio de 2011 •
Morelia, Michoacán.- México es uno de los países de Latinoamérica con los más altos índices de riesgo para ejercer la libertad de expresión, prueba de ello son los periodistas muertos y desaparecidos en cumplimiento de su labor.
Ante este panorama, el papel de las universidades es fundamental, ya que la apuesta por la educación y la ciencia es el punto de partida para tener una sociedad más crítica, libre y responsable. “En las aulas, además de la formación académica, se enseñan los valores que hace que los jóvenes se alejen de la delincuencia y el crimen” señaló Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Estas palabras las dijo al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, esto en un foro organizado por periodistas de la entidad. En su mensaje, afirmó que más allá de una celebración, la fecha es motivo de reflexión sobre la inseguridad que el gremio de los medios de comunicación padece para cumplir su tarea de informar.
De acuerdo al Organismo Mundial de Control de Prensa, del 2004 al 2010, México “avanzó” del tercer al primer lugar de violencia contra los medios de comunicación y contra los periodistas, la mayoría de los casos relacionados con noticias o investigaciones que implican al crimen organizado y la seguridad pública.
Por ello, indicó que la UMSNH se suma a la demanda de replantear la estrategia de la lucha contra el crimen organizado, y sin ninguna postura política reflexionar si ha sido adecuada.
En el foro, el cual fue celebrado en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, participaron diputados locales y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato, quien puntualizó que un síntoma de la debilidad de una democracia, es la censura y las agresiones de que han sido objeto aquellos periodistas quienes en su labro evidencian la corrupción, la negligencia y la podredumbre.
Adelantó que los encargados del tema en el país ya hicieron un planteamiento de protocolo para la seguridad de los periodistas, mismo que cuente con un presupuesto pertinente
La tribuna quedó abierta a varios comunicadores, quienes manifestaron sus necesidades y puntos de vista sobre la Libertad de Expresión y agradecieron al periodista Oscar Rodríguez la organización de este foro, trascendental para exponer abiertamente los temas de interés para el gremio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario