7 de junio de 2011

Vía armada no es la solución, afirma Croisz

Fernando Inés Carmona - martes, junio 07, 2011
Orizaba, Ver.-Los pueblos y naciones indígenas del país descartan la vía armada como solución a sus demandas y reconocimiento a su existencia. De hecho apelaron al diálogo como resolutiva y lamentaron que el Estado mexicano “sólo lo ofrezca en el discurso y no en los hechos”, refirió Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz) al encabezar una marcha de apoyo a la Caravana de la Paz.
 
Así, aun cuando los pueblos indígenas transitan en el hartazgo por la marginación y discriminación de la que son objetos, la vía armada no está contemplada como medida de solución a sus demandas, “qué hay que hacer para nuestro reconocimiento, el diálogo es nuestra única vía. Por la vía armada está demostrada que no es la correcta. Hay antecedentes que la lucha armada no da resultados. Los pueblos indígenas no están preparados para una lucha armada. Nosotros estamos tejiendo un proyecto de nación y esto sólo es posible construirlo mediante el diálogo y por eso vemos que la vía armada no es la correcta.
 
”Los pueblos indígenas del país no están preparados para una lucha armada”, dijo, y recordó lo que sucedió con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): “la experiencia del EZLN es muy clara. Quiénes estaban preparados para la lucha, sólo ellos nada más, porque mientras todos nos estábamos preparándonos para la reconstitución de los pueblos indígenas, por la lucha democrática, ellos se preparaban la guerra y se demostró que sólo eran ellos, aun cuando tuvieron la solidaridad de todas las organizaciones indígenas. Pero una cosa es que seamos solidarios y otra cosa que estemos en la guerra”.
 
Atenco Vidal reconoció que de parte del Estado mexicano no hay respuesta a la solicitud de diálogo para el reconocimiento de los pueblos indios:
 
–Para que haya diálogo necesitamos dos partes, y si sólo es uno de ellos los que quiere dialogar, no hay avance. Los gobernantes tienen muy claro qué es el poder y por eso lo ejercen. En un proceso de dialogo necesariamente se requiere de la participación de los funcionarios.

–¿Pero si no hay respuesta oficial al diálogo, qué hacer?
 
–Esto es como la lucha de Gandhi, nadie creía que era un movimiento pacifista y lo logró. El poder del silencio es enorme. El poder de la negación es muy grande, cuando lo ilumina el bienestar de un pueblo. Si tienes un fundamento histórico, la fuerza de tu silencio, es muy grande eso es que el poder se niega a dialogar.
 
Este lunes, Julio Atenco encabezó una marcha que partió desde Ciudad Mendoza y concluyó en el hospital de Río Blanco, ahí reconocieron la postura de la dirección del hospital para mejorar las condiciones de atención a los campesinos indígenas. Incluso se firmó un convenio de colaboración y atención, además se pronunciaron a favor de la marcha por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia. “Ya suscribimos el pacto nacional, y está con ellos en la lucha contra la corrupción e impunidad pero falta un elemento: la unidad para el reconocimiento de la diversidad étnico cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario