4 de julio de 2011

El Baldón: Riqueza, Capital y Patrimonio

Por: José Miguel Cobián

¿Por qué los extranjeros tienen más dinero que los mexicanos en México? He aquí una pregunta que ha generado polémica y envidia. Judíos, árabes, españoles, generalmente esas familias tienen una posición mejor que la mayoría de los mexicanos. La lograron en dos o tres generaciones sin que tuvieran mayor capacidad intelectual, o fueran más inteligentes. Entonces la razón es cultural.

En esos grupos étnicos, existe la cultura del ahorro, y la preocupación por las generaciones futuras. Ninguno de esos grupos mira la vida como algo unipersonal, sino que la observan como una continuidad de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos. En estos grupos culturales la idea principal de familia, es que los hijos tengan mejor futuro que sus padres.

Así, mientras el mexicano común y corriente trabaja igual que el extranjero, el mexicano gasta todo lo que gana y a veces hasta un poco más. Mientras tanto, el extranjero o hijo de extranjeros, trata de ahorrar un poco a lo largo de su vida. Ese ahorro cotidiano, ese sacrificio del bienestar actual por el bienestar futuro, se convierte a largo plazo en el bienestar de la siguiente generación. Así, los abuelos ahorraron para que los padres pudieran comenzar su peregrinar por la vida, desde una posición ligeramente más elevada de la de ellos mismos. Esto le ahorró tiempo a la generación de los padres, y les permitió a su vez, comenzar a trabajar desde un escalón o dos más arriba que sus padres. Los hijos a su vez, aprovecharon el ahorro de abuelos y padres, y comenzaron desde un escalón todavía más alto, y así sucesivamente generación tras generación.

En resumen el trabajo genera riqueza, pero si se gasta toda esa riqueza no queda nada. En cambio si una parte de la riqueza se ahorra, ésta se convierte en capital que a fin de cuentas termina siendo patrimonio. Ese patrimonio familiar, enriquecido generación tras generación –cuando se ha podido- implica que a la larga, las familias que tengan la cultura del ahorro y formación de patrimonio tengan un mejor nivel económico y por ende un mejor nivel de vida.

Si los mexicanos supiéramos ahorrar igual que las familias extranjeras, este país tendría mucha más riqueza, y el nivel de vida de los mexicanos sería superior. No hay que olvidar que la mayoría de los que iniciaron familias extranjeras en México, fueron inmigrantes que llegaron sin dinero, apenas con la ropa que traían puesta y muchas esperanzas de ¨hacer la América¨ como dicen los españoles, que realmente significa algo así como ¨hacerla en América¨. Así, realmente los inmigrantes extranjeros estaban situados en desventaja respecto a los propios mexicanos, pues igual no tenían nada, pero además desconocían el idioma o la cultura comercial de México. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, muchas de las familias de migrantes extranjeros han dado saltos cualitativos y cuantitativos en su nivel de vida de una generación a otra, pues traían y conservan la cultura del esfuerzo. Esfuerzo para trabajar, para no gastar todo lo que ganan, para ahorrar y formar capital primero y patrimonio después, esfuerzo para darle a los hijos mejor educación que la que sus padres tuvieron, y por último gracias a esa educación saber aprovechar las oportunidades que la vida brinda.

Es claro que hay mucha gente que puede trabajar una vida, y por su ínfimo ingreso, poco lograr en la formación de un patrimonio familiar. Sin embargo, esas familias, aún pueden incrementar su nivel de vida tras varias generaciones, pero eso implica sacrificios para los miembros actuales, para poder ahorrar, para tener pocos hijos y evitar que el patrimonio se diluya, para educar a todos los hijos en la solidaridad familiar, para que todos se apoyen y si alguno tiene la suerte de lograr éxitos profesionales que lo ubiquen en una posición de privilegio, apoyar a los demás hermanos y miembros de la familia, para que también puedan aprovechar parte de ese éxito económico, siempre y cando también trabajen para merecerlo.

También hay otras personas con suerte, que sin esforzarse mucho, logran cosechar éxitos en su vida laboral, lo cual incide en una mejoría brutal de su nivel de vida. Pero esto pasa a muy pocos, que tienen la inteligencia, la suerte o la habilidad para aprovechar las oportunidades, incluso corriendo riesgos y superándolos.

México y los mexicanos requieren con urgencia un curso de administración de recursos personales para comenzar a ahorrar y con ello lograr formar capital y patrimonio para los tiempos difíciles de los actuales mexicanos, y para elevar el nivel de vida y las posibilidades de éxito de las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario