4 de julio de 2011

Amagan campesinos con tomar palacios municipales si no detienen hidroeléctrica

Celia Díaz García - domingo, julio 03, 2011
Córdoba, Ver.- Un domingo nada tranquilo podría haber hoy en la zona centro después que campesinos inconformes por la instalación de una planta hidroeléctrica amenazaron con bloquear al menos cinco palacios de la región para exigir un alto al ecocidio que se genera en la cuenca del río Metlac con la llegada de esta empresa.
 
Diego Damián Ortega, integrante del movimiento Defensa Verde Naturaleza, informó que este día más de 3 mil campesinos de Córdoba, Naranjal, Ixtaczoquitlán, Cuichapa y Amatlán de los Reyes definieron las acciones a seguir y que serán tomadas para este domingo, con las cuales pretenden que el gobierno del estado intervenga para frenar el proyecto El Naranjal.
 
El día de ayer los manifestantes sostuvieron una reunión en el salón La Patrona, perteneciente a Amatlán, donde definieron la estrategia a seguir para detener el proyecto que dijo afectará a los municipios aledaños de la zona centro, pues considerándolo un ecocidio, expusieron, no sólo nos afecta a nosotros sino a nuestras futuras generaciones.
 
Debido a ello, este día podrían tomar los ayuntamientos de cinco municipios de la zona centro, Naranjal, Córdoba, Amatlán, Cuichapa e Ixtaczoquitlán que, advirtieron, no serán liberadas hasta que los alcaldes de cada municipio se unan a su demanda y soliciten una investigación sobre el proyecto de la hidroeléctrica.
 
Y es que señalan, desde que se dio a conocer el proyecto las autoridades municipales han hecho caso omiso a los llamados y asegurando que desconocen del proyecto, por lo que una de las demandas será que se inmiscuyan en el mismo.

“Vamos a tomar todos los palacios y no serán liberados hasta que haya una solución a nuestra demanda, los alcaldes dicen ignorar el proyecto, pero hacen nada para solucionarlo”, refirieron los inconformes.

Así también, Damián Ortega lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tampoco dé una solución al problema, esto muy a pesar de estar enterados que la obra ha dañado a más de 40 hectáreas boscosas en cinco municipios aledaños.
 
Cabe recordar que, hace unos días, campesinos de Amatlán y Fortín de las Flores iniciaron una serie de movilizaciones en contra de la instalación de la planta hidroeléctrica porque dañaría los mantos acuíferos, además de dejar sin agua a más de 2 mil habitantes.
 
Sin embargo, hasta el momento no existe autoridad alguna que haya dado información sobre la razón social de la empresa, así como quien autorizó los permisos para la instalación de la planta, por lo que los inconformes de ambos municipios exigieron una explicación.
 
Los manifestantes han solicitado la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para evitar que se instale esta planta, aunque hasta el momento no hay respuesta alguna, por lo que advirtieron que, de no tener una respuesta por parte de las autoridades, comenzarán a hacer otro tipo de movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario