Crónica Política
Nadie lo nota, pero hay la intención de los gobiernos municipales, estatales y federal de bajarle a las declaraciones en torno a la inseguridad que vive el país.
El asunto no es menor, ya que las autoridades saben que no hay respuestas viables o que sean aceptadas por la ciudadanía, dada la violencia que vive el país.
El discurso político trata de minimizar la problemática como si eso hiciera que desapareciera, por tal razón tanto en noticieros y medios de comunicación gubernamentales el tema no se aborda, se evade, se evita, se oculta deliberadamente.
Contrasta con la actividad que lleva a cabo la ciudadanía, quienes prefieren salir a la calle, alzar la voz y hacer valer su derecho a manifestarse, antes de quedarse callada, porque sabe que la afectada por la inactividad es la sociedad.
De ahí que el próximo 10 de junio, el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia firmará un acuerdo en el que exigen los siguientes puntos: 1) Exigen verdad y justicia, particularmente pidiendo se esclarezcan los crímenes que han agraviado a la sociedad; 2) poner fin a la estrategia guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) combatir la corrupción y la impunidad; 4) combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; 6) democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación; 7) un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil; y 8) en un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.
Estos planteamientos hablan de que la sociedad no dejará que el tema se opaque, se trate de olvidar o que se mantenga en la opacidad de la acción gubernamental. El tema de la inseguridad pública que vive el país y muchas de las entidades federativas nos atañe a todos y todos debemos participar de su debate.
No podemos quedarnos impávidos mientras muchos ciudadanos alzan su voz, por eso en esta semana, la sociedad se alzará nuevamente con el tema de la inseguridad pública para exigir resultados, que claramente no se obtendrán de un día para otro, pero que es necesario iniciarlos o de otra forma al país se lo llevará la chingada.
Depende de cada ciudadano participar, es tiempo de que México sea transformado por la sociedad, porque los políticos han demostrado con creces que no pueden con el paquete.
Lauro R. Rodríguez Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario